Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República / Foto: Cuartoscuro
La encuesta ABC-AGA revela que el tabasqueño supera con 10 puntos al panista Ricardo Anaya y con 21 a Meade

En Nuevo León, donde en las elecciones presidenciales generalmente arrasan el PAN o el PRI, un partido de izquierda aventaja en las preferencias electorales, pues el abanderado de Morena Andrés Manuel López Obrador supera a todos los candidatos.

De acuerdo con la segunda encuesta de ABC-AGA revelada este jueves, el tabasqueño ex perredista mantiene una amplia ventaja sobre su más cercano contendientes Ricardo Anaya y una cómoda sobre el aspirante ciudadano cobijado por el PRI, José Antonio Meade, que incluso se ubica actualmente en el cuarto lugar, pues en ese estado norteño es superado por la candidata ciudadana Margarita Zavala.

Mientras Andrés Manuel López Obrador tiene el 31 por ciento de las preferencias electorales, el panista Ricardo Anaya tiene 21 y el abanderado del PRI, José Antonio Meade se ubica en el cuarto sitio con 10 por ciento.

De acuerdo con el ejercicio de la encuestadora, la expanista y exprimer dama Margarita Zavala se coloca en el tercer sitio de las preferencias electorales con el 11 por ciento

La encuesta se realizó en la zona metropolitana de Monterrey, donde se concentra la mayor parte de la población del estado entre el 1 y el 16 de marzo.

En lo que viene a ser la segunda encuesta de ABC-AGA el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sigue encabezando la encuesta, pues en primer ejercicio que se realizó entre el 1 y 16 de febrero también iba arriba pero con una ventaja menor de 24 por ciento contra el 19 por ciento de Ricardo Anaya.

El mes pasado, de acuerdo con esta encuesta, Margarita Zavala estaba también en tercer sitio con 12 por ciento y Meade en cuarto con 15 por ciento.

Con esto, de febrero a marzo el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade cayó cinco puntos.

El abanderado independiente Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia que arrasó en las elecciones para gobernador en el año 2015, derrocando en Nuevo León al PRI y al PAN, aparece rezagado con un 9 por ciento de las preferencias.

"El Bronco" tuvo en febrero pasado 11 por ciento, por lo que en marzo cayó dos puntos.

En el caso de López Obrador y Anaya, hubo un crecimiento de 7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente; Zavala y Meade bajaron en Nuevo León 1 y 5 puntos, respectivamente.

En las elecciones presidenciales pasadas en Nuevo León, en 2012 ganó el PAN, con Josefina Vázquez Mota, quien reunió 803 mil 641 votos, llegando al 39.79 por ciento de los votos; Enrique Peña Nieto, del PRI, obtuvo el 26.93 por ciento, con 543 mil 877 sufragios, mientras que Andrés Manuel López Obrador, entonces del PRD, alcanzó el 12.27 por ciento de los votos, con 247 mil 769 boletas a su favor.

En el 2006 el triunfo en la elección presidencial también fue para el PAN, en segundo lugar quedó el PRI y en tercero la coalición PRD-PT-Convergencia.