Flor Estela Rentería Medina, Coordinadora de los Servicios Educativos en La Laguna | Foto: Sandra Gómez
Para que los alumnos puedan regresar a las aulas en este modelo, es necesario que los edificios escolares hayan sido verificados por las autoridades de salud

Torreón, Coahuila. – Luego de que esta semana La Laguna registrara una baja en contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, la Coordinadora de los Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, prevé que los alumnos de escuelas públicas puedan regresar a las aulas en un sistema híbrido de enseñanza en el mes de octubre.

La funcionaria estatal comentó que para que los alumnos puedan regresar a las aulas, cuando menos una vez a la semana en este modelo, es necesario que los edificios escolares hayan sido verificados por las autoridades de salud.

“Es un gran reto, tenemos 124 escuelas que en el transcurso de la pandemia fueron afectadas por robos o vandalismo, es un 12 por ciento de los planteles que tendrían que estar siendo reparadas y muchas otras que por falta de mantenimiento permanecen en malas condiciones”, explicó.

En las próximas tres semanas se estarán revisando las estadísticas de contagios y hospitalizaciones, para que maestros y padres de familia regresen a los planteles para limpiarlos y hacer algunas reparaciones.

Por ahora, la Secretaría de Educación realiza un diagnóstico del estado que guardan los planteles, a fin de garantizar un retorno seguro a clases, cuando la autoridad sanitaria lo permita, buscando reparar los daños que robos y actos vandálicos dejaron en las escuelas de la periferia.

“Hay que valorar porque muchas de nuestras escuelas fueron terriblemente dañadas por robos y actos vandálicos, ya que por temor a los contagios los trabajadores manuales no acudieron a dar mantenimiento”, apuntó.

Indicó que tienen previsto concluir el análisis en esta semana y luego solicitar el apoyo de los alcaldes de los cinco municipios laguneros de Coahuila para iniciar el mantenimiento.

Entre los daños que presentan las escuelas son la falta de cableado eléctrico y falta motores de los aires acondicionados que fueron hurtados.