Foto: orlando sifuentes/archivo
Durante los meses de julio y agosto se duplican las llamadas ciudadanas que señalan situaciones de riesgo relacionada con perros callejeros, es decir, se reciben más de 800 reportes, siendo que en un mes “normal” entran hasta 450 alertas

Durante 2018 el Municipio, a través de la Dirección de Salud, capturó a 4 mil 700 perros en las calles de Saltillo, de los cuales solo el 14 por ciento fue adoptado o reclamado por sus dueños; “dormir” a cada mascota que queda en las jaulas municipales le cuesta entre 5 mil y 7 mil pesos al Ayuntamiento.

Durante los meses de julio y agosto se duplican las llamadas ciudadanas que señalan situaciones de riesgo relacionada con perros callejeros, es decir, se reciben más de 800 reportes, siendo que en un mes “normal” entran hasta 450 alertas.

En este primer trimestre del año se ha registrado una disminuiciòn del 10 por ciento, por lo que los registros más altos han sido de 420 llamadas telefònicas, cifras que, segùn la Dirección Municipal de Salud, espera que se eleven entrando los meses de julio y agosto, como sucede históricamente.

Según datos otorgados por el director Alfonso Carrillo, es en la Ruta Recreativa donde la población adopta la mayor cantidad de ejemplares, pues el año pasado al menos 500 perros fueron adoptados en dicho punto y 200 más fueron rescatados de las jaulas de Control Canino, número que suma adopciones y recuperaciones de sus dueños

“La adopción es muy pequeña, hay algunos casos en que los dueños van y los reclaman, pero tenemos adopciones en las jaulas que son máximo 200 y en la Ruta que son 500, es una cifra mínima”, recalcó.

El gasto mayor se realiza con el resto de perros que no son ni reclamados ni adoptados, al menos 4 mil fueron “dormidos” en las jaulas ubicadas al poniente de la ciudad; todo a través de un protocolo internacional que exige la incineración despues de la inyeccion letal, además de no provocar dolor ni estrés o violencia.

“Tiene que ser utilizando medicamento en suero, es todo un procedimiento y una vez que el perro se durmió debe ser cremado, es un servicio contratado que cuesta alrededor de entre 5 mil y 7 mil pesos por perro”, dice.

Es un servicio contratado que cuesta alrededor de entre 5 mil y 7 mil pesos por perro”.
Alfonso Carrillo, titular de Dirección de Salud.

Todo esto se suma a campañas de esterilización que cada año activa la dependencia, en conjunto con programas de detección de riesgo con perros sin dueño, por lo que el doctor Carrillo señaló que “son muchos miles de pesos; solo en material que se solicita son alrededor de 60 mil pesos entre gasas, hilos, anestesia, más los sueldos de los veterinarios, luz, agua, croquetas y todo para poder mantenerlos”.

Es por ello que el responsable de la Salud en el Municipio de Saltillo recalcó la importancia de ser ciudadanos conscientes, que incluye atender a los animales y a las responsabilidades y derechos que se tienen cuando se adquiere una mascota, pues aseguró que en la mayor parte del número de captura de canes sí tienen dueño, pero se deslindan de las responsabilidades.

¿El mejor amigo?

En 2018 fueron capturados 4 mil 700 perros callejeros.

Prácticamente ningún dueño reclama a su mascota.

500 perros fueron dados en adopción en la Ruta Recreativa.

200 canes fueron elegidos para adopción de las jaulas de la “perrera”.

7 mil pesos es el costo del sacrificio de cada animal.

Hasta 800 alertas por mes se reciben contra perros callejeros.


¿Y el registrode mascotas?

El registro de mascotas en Coahuila, contemplado en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales crece, pero de manera lenta, principalmente porque la ciudadanía no tiene confianza en la entrega de sus datos personales, dio a conocer Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente.

Hay un cierto nivel de desapego del programa, porque también preguntan qué ganarán con eso. El programa permitirá orientar las políticas públicas con los animales, además que es una obligación contenida en la ley”, dijo Canales Gutiérrez.