En Saltillo denuncian irregularidades en Banco del Bienestar; tarjetas desactivadas, otras dadas de baja y cobros indebidos, son varias de las fallas
Aseguran que dichas tarjetas que se encontraban vinculadas a programas sociales como becas para estudiantes y apoyos del campo, fueron desactivadas hace algunos meses antes de la transición por la supuesta desaparición de los programas, pero señalan que la institución continúa cobrando los montos hasta la fecha
A poco más de un mes de que arrancó operaciones el Banco del Bienestar, varios cuentahabientes además de exponer dudas como el cobro excesivo de comisiones por el pago de recibos de servicios, ahora denuncian irregularidades en el funcionamiento de esta institución financiera, ya que algunos usuarios aseguran que con la migración del Bansefi al Banco del Bienestar, las tarjetas de programas sociales supuestamente fueron dadas de baja, sin embargo, aseguran que el dinero de las cuentas se sigue cobrando a sus nombres.
Con el cambio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros al Banco del Bienestar, algunas inconsistencias en los servicios se han agudizado, entre ellas las fallas de las tarjetas que de acuerdo con el testimonio de algunos usuarios que prefieren mantener el anonimato su identidad, continúan desactivadas desde que entró en funcionamiento el nuevo régimen.
Sin embargo, aseguran que dichas tarjetas que se encontraban vinculadas a programas sociales como becas para estudiantes y apoyos del campo, fueron desactivadas hace algunos meses antes de la transición por la supuesta desaparición de los programas, pero señalan que la institución continúa cobrando los montos hasta la fecha.
“Tuvimos que venir a ver si continuábamos o no (en el programa), porque ahora que entró el nuevo gobierno dieron a muchas personas de baja. A nosotros al parecer ya no nos llegaba, pero luego la coordinadora nos dijo que sí siguen cobrando el dinero aquí en el banco”, apuntó uno de los inconformes con el servicio de la nueva institución financiera.
Mientras tanto, una usuaria de la tercera edad aseguró que a pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el Banco del Bienestar llegaría a las comunidades más alejadas, nada ha cambiado, pues aún tiene que viajar tres horas desde un ejido en los limites de Coahuila y Nuevo León, para tener acceso a su dinero en los cajeros o en la ventanilla del banco, pues su tarjeta falla constantemente.
Al cuestionar al gerente del área sobre las quejas de los usuarios, quien se identificó como Carlos, manifestó que no cuenta con autorización de la coordinación regional ubicada en Chihuahua, para aclarar las dudas de los cuentahabientes, a los medios de comunicación y que cada una de las quejas sería atendida de manera particular.
¿Qué es?
El Banco del Bienestar inició operaciones (a nivel nacional) el 22 de julio de 2019.
A través de esta institución, el Gobierno Federal entrega recursos de los programas sociales a mexicanos dentro y fuera del país.
El Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformó esta institución.
Tiene como objetivo promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica.
Reparte recursos de todos los programas sociales del Gobierno a más de 20 millones de beneficiarios.