Estímulo económico. El programa federal beca a jóvenes mientras se capacitan en alguna empresa o dependencia gubernamental. | Foto: Cuartoscuro
El programa federal beca a jóvenes mientras se capacitan en alguna empresa o dependencia gubernamental

TORREÓN.- Las nuevas Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, limitarán a empresas particulares e instancias de gobierno a número máximo de aprendices.

Las nuevas reglas fueron publicadas el 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, donde destaca que las empresas privadas no podrán tener a más de 20 aprendices, mientras que las personas físicas un máximo de 5.

Además, las instituciones públicas federales podrán vincular a un máximo 50 becarios, las instancias estatales a 20 y las municipales un máximo de 10 aprendices.

Según una respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Nacional a una solicitud de transparencia, en Coahuila hubo en 2019, 5 mil 716 becarios distribuidos en mil 496 centros de trabajo, de los cuales el 10 por ciento fueron becados por la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, es decir, el área del Gobierno Federal que coordina a los delegados estatales y regionales del Gobierno Federal, la cual ejecuta los programas de desarrollo económico-social en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y estados.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Servicio Nacional del Empleo de Torreón también tuvieron a más de 50 aprendices. Mientras que las presidencias de San Pedro, Castaños y Matamoros, tenían más de 10 becarios. Todas estas instancias no podrán tener ahora más aprendices de los que tuvieron el año pasado.

También en las reglas de este año, se prohibió capacitaciones en actividades como trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, vigilancia, veladores, seguridad, choferes personales, actividades de culto religioso y actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.