Defensa. Bernardo Vega y Yollotzin Bocanegra son dos de los profesionistas que atenderán los Centros de Gestión de Justicia para Hombres. foto: OMAR SAUCEDO
Precisaron que no se trata de un colectivo en contra de las mujeres, sino para velar por el bienestar de los hijos luego de una separación y que se comparta la custodia o bien

Por: ARMANDO RÍOS/PALOMA GATICA

Un grupo de especialistas multidisciplinarios de Saltillo puso en marcha el Centro de Gestión de Justicia para Hombres, donde se pretende vigilar y atender casos de varones que no hayan podido acceder a la justicia adecuadamente en temas de violencia familiar y otros delitos penales.

Se trata de una coalición que concentra abogados del ámbito penal y civil que analizarán los casos para que las autoridades no apliquen de mala manera la perspectiva de género, haciendo investigaciones no equilibradas, y que respeten los derechos de ambas partes.

“No se trata de victimizarlos ni defenderlos ciegamente. Se les va a hablar con base en su situación jurídica. En el ámbito penal se pretende defender causas injustas porque se da por hecho que por ser hombre ya es culpable y no se realizan investigaciones adecuadas, y eso finalmente fractura el sistema de justicia”, dijo Yollotzin Bocanegro, una de las profesionistas que atenderán este lugar.

Bocanegra, precisó que no se trata de un colectivo en contra de las mujeres, sino para velar por el bienestar de los hijos luego de una separación y que se comparta la custodia o bien, sea cedida al padre de familia en caso de que corra algún riesgo con la madre o algún familiar.

Los hombres que accedan a este Centro pasarán por el departamento jurídico, y después pueden ser canalizados a atención psicológica.

“Esto surge de la necesidad de que haya una impartición de justicia equilibrada, porque ahorita vemos que hay una cierta tendencia. Hay muchas injusticias porque por ejemplo, las trabajadoras sociales que intervienen en los casos, se cargan mucho en favor de la mujer, por el simple hecho de ser mujer”, detalló Bernardo Vega, integrante del equipo de trabajo.

Nosotros conocemos muchos casos donde los hombres son violentados en sus derechos humanos fundamentales y la impartición y procuración de justicia se queda de lado. Hemos visto casos de violencia familiar, pérdida de patria potestad, se favorece a la mujer sin fundamento real o científico”, expresó.

Durante la apertura del Centro, describieron un caso al que ya han representado, donde la autoridad no favoreció a un hombre que quería convivir con su hijo, y que pese a cumplir con sus obligaciones económicas y aval ante una jueza sobre el interés; solo logró ver a su hijo siete horas a la semana después de tres años en los que no había podido verlo, por lo que ahora buscan la ampliación de convivencia.

Uno de los centros está ubicado en calle Villanueva número 15 en el fraccionamiento Europa, mientras que otro disponible en Ramos Arizpe, en el bulevar Plan de Guadalupe y Matamoros “Plaza Los Angeles” local 6, en la colonia Centro.

 

 

“Es por ello que el objetivo de esta coalición es aportar toda la asesoría técnica y también todo el apoyo necesario, para que las autoridades no violen los derechos humanos de los hombres o de los niños que están en estos casos.

“La perspectiva de género está muy mal entendida, porque muchas veces únicamente favorece a la mujer y no es que esté mal, sin embargo debe también considerar los derechos del hombre, si no sería únicamente perspectiva de género femenino”, concluyó Vega.

JUSTICIA

El colectivo de profesionistas atenderá problemáticas como violencia familiar, separación y custodia de hijos, entre otros.

Brindará atención psicológica a las víctimas.

El colectivo está integrado por trabajadores sociales, abogados familiares y penales, así como psicólogos.

UBICACIÓN

En la región hay dos centros de Gestión de Justicia para Hombres:

Calle Villanueva 15,  fraccionamiento Europa.

Plan de Guadalupe y Matamoros (Plaza Los Ángeles), en Ramos Arizpe