El titular de la Secretaría de Defensa Nacional informó que el aumento de la violencia en la entidad se debe a la penetración del crimen organizado en las policías locales


Luis Cresencio, secretario de Defensa Nacional, señaló que con base en un análisis realizado en el estado de Sonora, la principal problemática que se tiene es la penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiales, por lo anterior dijo: "como parte de la estrategia a implementar, nos centramos en cinco municipios Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa en donde personal militar y personal naval serán las cabezas de seguridad pública.

Durante la conferencia matutina de López Obrador en Hermosillo, el titular de la Sedena detalló que Cajeme y Hermosillo son los dos municipios que tienen mayor incidncia de homicidios y que esto también se debe a que los cuerpos de seguridad tienen un déficit de 40 por ciento de efectivos.

Sandoval dijo que para poder coadyuvar en la entidad, tienen un despliegue de 11 mil 919 hombres. Sedena es la que aporta más elementos, con a mil 323; Policía Municipal con 3 mil 964; Guardia Nacional con mil 186; Policía Estatal con mil 173; Policía Federal con 706 y la Secretaría de Marina con 568.

Asimismo, adelantó que para fines de año, esperan incrementar el número de hombres de la Guardia Nacional a mil 800.

La gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que el mayor reto que tiene su gobierno es abatir el homicidio doloso "porque siete de cada 10 homicidios se cometen con arma de fuego y tiene mucho que ver con delincuencia organizada".