Archivo
Quienes están registrados como los beneficiarios de las inversiones y sus respectivas pólizas, ha peleado para quitar el aseguramiento

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Valdemar Gutiérrez Fragoso, fallecido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), desvió a sus cuentas más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS).

Según publicó Reforma, entre 2008 y 2012, el también exdiputado federal del PAN recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre en BBVA Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del SNTSS.

Fue en mayo pasado, cuando la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda aseguró todas las pólizas y cuentas a nombre del exdirigente sindical, las cuales suman actualmente más de 415 millones de pesos.

Sin embargo, con el argumento de que cualquier acción penal debió quedar extinguida con la muerte de Gutiérrez Fragoso, su familia, quienes están registrados como los beneficiarios de las inversiones y sus respectivas pólizas, ha peleado para quitar el aseguramiento, pero la FGR y tribunales han rechazado descongelar el dinero.

De acuerdo con las pesquisas, las cuentas fueron fondeadas por el gremio de trabajadores del IMSS durante cuatro de los seis años en que Gutiérrez ocupó la dirigencia, de noviembre de 2006 a mayo de 2012.