Foto: El Universal
Se han recolectado más de mil 500 restos de vasijas prehispánicas y huesos hasta el momento.

Cuautitlán.- Restos de platos, ollas y vasijas prehispánicas, así como de habitaciones, quedaron al descubierto en el centro de este municipio por obras de remozamiento de calles aledañas al jardín principal, los cuales son identificados como vestigios de la cultura Azteca que datan de entre los años mil 100 y hasta antes de la Conquista. 

“En las excavaciones se encontraron algunos vestigios, trozos, fragmentos de hueso, que en este momento están en investigación. Estamos en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tenemos aquí un arqueólogo, y en coordinación con él y personal del ayuntamiento se están sacando todos estos fragmentos y vestigios”, relató Famara Vega Barrios, directora de Cultura, Turismo y Fomento Artesanal de Cuautitlán. 

Afirmó que suman más de mil 500 restos de vasijas prehispánicas y huesos los que se han recolectado hasta el momento, así como restos de lo que fueron casas habitación. 

“De manera preliminar mencionan los arqueólogos del INAH se está hablando de las culturas azteca y teotihuacana, y que posiblemente hayan venido algunas otras culturas de paseo y aquí se asentaron, pero eso está en investigación, todavía no lo sabemos”, dijo. 

Añadió: “Estamos pensando de manera preliminar que (los huesos) puedan ser algunos de animales, porque las mandíbulas están grandes, los dientes también, pero se van a hacer las investigaciones en el INAH, de hecho se están haciendo para determinar de qué tipo de personas o de animales se están refiriendo”. 

Dijo que los restos de las vasijas y huesos son resguardados en instalaciones municipales, donde personal del INAH efectúa trabajos de investigación para clasificarlos. 

Las labores de excavación continúan en el sitio y el arqueólogo efectúa el salvamento de las piezas, por lo que en los sitios donde se detecta la existencia de vestigios trabajadores los sacan con cuidado, para su resguardo y estudio. 

Expertos aseguraron que la zona donde hallaron los vestigios está alterada y se trata de restos de vasijas y huesos, ya que se trata del centro de Cuautitlán, justo en las calles aledañas al jardín principal. 

“Suponemos que son casas habitación, por algunos alineamientos de piedra, pisos prehispánicos, pero al estar muy expuesto a la vida actual, ya está muy alterado el contexto. Básicamente son casas habitación, también por el tipo de cerámica que hemos encontrado”, dijeron. 

Añadieron que los restos de cerámica hallados al parecer corresponden a la cultura Azteca, ya que Cuautitlán se localizaba muy cerca de la antigua Tenochtitlán. 

“Estamos encontrando las variantes de Azteca 1, Azteca 2 y Azteca 3, que van desde el año 1100, 1150, hasta prácticamente la conquista de los españoles. Pura pedacería, por lo mismo, al encontrarnos sobre el arrollo vehicular, el tránsito durante décadas de los automóviles, si alguna vez estuvieron completas, seguramente se fueron fragmentando”, dijeron.