Encuestas dan ventaja de hasta 7 puntos a partidarios del “Brexit”
COMPARTIR
La encuesta del Instituto ICM para "The Guardian" arroja que un 53 por ciento estaría a favor de irse del bloque europeo mientras que el 47 por ciento querría quedarse.
Dos encuestas publicadas hoy en Reino Unido dan ventaja a los partidarios de la salida del país de la Unión Europea (UE), que se votará en referéndum dentro de casi una semana, el 23 de junio.
En el sondeo del Instituto YouGov para el diario "The Times" el 46 por ciento de los encuestados se mostró a favor de la salida, el denominado "Brexit". Un 39 por ciento se manifestó a favor de la permanencia, lo que supone una diferencia de siete puntos procentuales, mientras que el 11 por ciento está aun indeciso.
La encuesta del Instituto ICM para "The Guardian" arroja que un 53 por ciento estaría a favor de irse del bloque europeo mientras que el 47 por ciento querría quedarse. En este sondeo no se tuvo en cuenta a los indecisos.
Los líderes de los sindicatos mostraron sus preocupación por una posible salida del bloque europeo y en una carta abierta publicada hoy en el "Daily Mirror" abogaron por seguir formando parte de la Unión Europea. La campaña cuenta con el apoyo del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. El "Brexit", sería "un desastre para los los trabajadores", se afirma en el escrito, que apunta además la amenaza de despidos y de un retroceso en las exportaciones.
En una encuesta del instituto estadounidense Pew Research, el 52 por ciento de los consultados estaban a favor que al país se le permita, al igual que otras naciones, ocuparse de sus propios problemas. Cerca del 54 por ciento de los participantes defendían que Reino Unido pueda defender sus propios intereses, aun cuando los aliados se opongan. Independientemente del resultado del referéndum, un 65 por ciento de los consultados estima que la UE debería volver a transferir al Gobierno británico algunas competencias.
El diario sensacionalista "The Sun" publicó hoy un editorial en portada a favor del "Brexit", alegando que los británicos deberían "liberarse de la dictatorial Bruselas". Nigel Farage, partidario del "Brexit" y líder del partido de la ultraderecha UKIP se mostró satisfecho del apoyo y aseguró que se sentía "muy feliz". También el diario sensacionalista "Daily Express" pidió a sus lectores abogar por el Brexit.