Archivo
Será hasta ese mes cuando personas trans podrán cambiar de nombre

Tras haber sido aplicada la serie de reformas a la ley del registro civil en la entidad, mejor conocida como “Ley de Identidad de Género”, la organización civil San Aelredo anunció que se estima sea hasta el mes de febrero cuando personas de la población trans puedan iniciar sus trámites para el cambio de su identidad.

San Aelredo, A.C., informó que para que entre en vigor lo aprobado por el Congreso del Estado el pasado 13 de noviembre, resta que el Ejecutivo estatal firme el decreto, y que este mismo sea publicado en el Diario Oficial de Coahuila para que finalmente transcurran los 60 días para la aplicación de los derechos civiles.

Noé Ruiz Malaca, presidente de dicha organización, informó que se prevé, sean por lo menos 2 mil 500 personas trans quienes se cambien el nombre a partir del próximo año en todo el Estado; sin embargo, aún resta una suma poblacional desconocida puesto que la ley también podrá ser aplicada a personas de otras entidades que vengan a realizar su trámite. 

En ese mismo sentido exhortó a las personas de la población trans a no definir el trámite como único en ventanilla, pues aunque es un procedimiento administrativo, la dirección del Registro Civil todavía debe realizar procesos consiguientes a la solicitud.

“No vamos a llegar al Registro Civil con los documentos que nos piden, y a los cinco minutos vamos a salir con nuestra nueva acta. No, se deberá llegar, hacer el trámite y esperar un tiempo dictado por la oficina para recoger la nueva acta, después de que se giren una serie de oficios a instancias tanto estatales como federales”, detalló.

Estas reformas, permitirán que las personas de la población trans que así lo deseen, puedan realizar su cambio de nombre y reconocer su género, y se estima, que sea un trámite que tenga un costo de entre 450 a 600 pesos. 

Por último, Ruiz Malacara informó que las personas que ya realizaron un cambio de nombre en la Ciudad de México, no podrán realizar este trámite, y agregó que las personas que se encuentren en un proceso de litigio estratégico para su cambio de identidad, obtendrán el beneficio automático en tanto se ponga en marcha la reforma en Coahuila.

NUEVA IDENTIDAD
-El pasado 13 de noviembre fue aprobada la Ley de Identidad de Género en Coahuila.
-Se estima que serán 2 mil 500 las personas que cambien de nombre.
-Personas de otras entidades podrán hacer uso de esta ley.
-Se estima que tendrá un costo de entre 450 y 600 pesos.
-No aplicará a personas que ya cambiaron de nombre en la Ciudad de México.