Entre 2022 y 2023 Pemex planea dejar de importar gasolina

Nacional
/ 17 abril 2019

La apuesta de la petrolera es lograr autosuficiencia en gasolinas; con Dos Bocas y reconfiguración de refinerías elevará producción

En medio del debate en torno a los precios de las gasolinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera resolver la problemática de los crecientes volúmenes de importación en un lapso de tres y medio a cuatro años.

Con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la reconguración de los complejos de Salamanca, Tula y Salina Cruz, “podremos tener la autosuciencia a 100% de diesel y entre 90% y 92% de gasolinas”, señalaron fuentes de la empresa petrolera involucradas en esos proyectos.

El otro 8%, agregaron, se puede dejar libre para que el propio mercado lo vaya absorbiendo.

La apuesta de este gobierno es tener esta infraestructura a punto para elevar la producción de gasolinas y reducir signicativamente las importaciones, factor determinante sobre lo que pagan los consumidores, pues los precios de las gasolinas y el diesel están directamente ligados a los del mercado internacional.

—¿En esta administración pudiera estar resuelto el problema de las gasolinas?, se cuestionó a las fuentes consultadas.

—“Con recursos sí, por supuesto”. Con ello, entre 2022 y 2023 se dispondrá de combustibles sucientes producidos en el país para cubrir la demanda, y reducir el factor “precio de importación” que impacta directamente en el bolsillo de casi 34 millones de usuarios de vehículos en México, subrayaron. 

Información de la petrolera revela que originalmente, de acuerdo con el Programa Operativo Anual de Pemex 2019, la empresa esperaba tener un “Precio de Ingreso Pemex de Productos” para este año de 11.643 pesos por litro para gasolina Magna, la de mayor consumo, precio promedio anual al que esperaba venderla en terminales de almacenamiento.

Sin embargo, dado que las cotizaciones del petróleo han aumentado y los precios que ha pagado la empresa por cada barril importado subieron de 62.94 a 66.27 dólares en el primer bimestre, Pemex tuvo que vender a distribuidores en 19.40 pesos por litro, un incremento de 7.757 pesos respecto de su programa original, tal y como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

Al referirse a los avances que llevan los proyectos de reconguración y de la nueva refinería, las fuentes consultadas explicaron que la refinería de Tula podría estar lista en dos años y medio, “porque es la más rentable dentro de las reconguraciones y está muy avanzada”. Se trata de un proyecto que tiene rentabilidad de 17% “muy atractiva para cualquier fondo, para financiar el proyecto y esquemas en donde desde luego Pemex no pierde la propiedad de los activos, y se paga con la propia producción del proyecto”.

Además, la coquizadora (planta que revaloriza una reconguración) tiene avance de 62%, detallaron. Los trabajos en las otras dos, Salamanca y Salina Cruz, están a nivel de ingeniería, pero con la denición que se tiene, podrían estar listas en un plazo de tres años y medio a cuatro. “En 48 meses máximo las pudiéramos tener resueltas”. 

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