Fotos: Mayra Franco y Archivo
Del 10 al 19 disfruta de cientos de actividades no sólo en torno a la literatura, sino también a la cultura japonesa y las reflexiones sobre la migración que se plantearán

La Feria Internacional de Libro Coahuila 2019 está a la vuelta de la esquina. En menos de dos semanas Saltillo y Arteaga serán la sede de un encuentro que traerá las muestras más significativas del arte y la cultura de Japón, Sinaloa y decenas de otros puntos de cuatro continentes bajo el tema de “Migración: Historia e Identidad”.

En rueda de prensa la Secretaría de Cultura dio a conocer la cartelera de actividades —más de 250 opciones que ya puedes consultar en las redes sociales de la FILC 2019— de la cual aquí puedes encontrar algunos de los más relevantes eventos, para que vayas agendando tu semana y no te pierdas de ninguno.

Este año, además de las ya conocidas salas para conferencias habrá otros foros alternos, fuera de las instalaciones del Centro Cultural Universitario, no sólo en las escuelas y facultades cercanas, sino también en otras escuelas de la UAdeC como la Escuela de Letras Españolas en Camporredondo, la Universidad Vizcaya, la Casa del Migrante, el Museo de Artes Gráficas; el Museo Arocena en Torreón y el Museo Pape en Monclova, para llevar un pedacito de la fiesta de las letras a otros puntos de la entidad.

La Otaku Feria del Libro

Dado que parte importante de la cultura japonesa contemporánea se desenvuelve alrededor del manga, el anime y otras expresiones populares la FILC dedicó toda una jornada a actividades de este tipo.

El sábado 11 luego de la inauguración en el Foro Artesanos a las 11:00 horas se realizará un concurso de K-Pop y J-Pop, géneros asiáticos de creciente popularidad. A la misma hora y hasta las 13:00 horas podrás disfrutar de la Invasión Cosplay, donde por las instalaciones de la feria en Ciudad Universitaria pasearán hombres y mujeres caracterizados como sus personajes favoritos de manga, anime y películas, para luego concursar a las 13:30 horas por ver quien tuvo el mejor vestuario.

Asimismo se llevarán a cabo las charlas y mesa de diálogo “Fandom y creatividad: El punto de vista femenino” y “Mechanime, de cómo Mazinger Z emergió de la alberca primordial”, además de una conferencia con René García, voz de Veggeta en el anime de “Dragon Ball”.

La jornada concluirá con un concierto de Ricardo Silva, intérprete del opening de “Dragon Ball Z” a las 19:00 horas en el Foro de Escritores Coahuilenses y durante todo el día estará una expo ventas de juguetes coleccionables en el pasillo central.

De Japón a México

El viernes 10 de mayo el país invitado será de los primeros en comenzar con las actividades en su stand con un taller de Ikebana, arte floral japonés, a cargo del sensei Masako Kasuga a las 12:00 horas, seguida de un taller de shodo, caligrafía japonesa, a las 16:00 horas, muestra que se repetirá a diario en el mismo horario y lugar, así como otro de origami.

Durante la FILC el artista encargado del tradicional mural será Arui Tetsuyuki, quien trabajará también en el Stand de Japón así como otras actividades.

“Tendremos la Fundación Japón, una muestra de cine japonés; objetos tradicionales de Japón”, comentó Daniel Furukawa, Presidente de la Asociación México-Japonesa del Noreste, “también vamos a exhibir un cortometraje hecho con el Tecnológico de Monterrey, en stop-motion, que se llama ‘Nakama’, prácticamente será su estreno. Trata sobre la migración japonesa al continente americano”.

El sábado 11 la poeta Takako Arai dará lectura a su obra “Cuando Surge la Luna” en la Sala Manuel Acuña a las 16:00 horas y al día siguiente se presentará una conferencia sobre el escritor Kenzaburo Oe en voz de Yoshizumi Higuchi.

Luis Pescetti. El músico argentino será el encargado de la clausura con un concierto.

De igual forma el maestro Shinji Hirai impartirá una conferencia sobre la “Migración Japonesa en México”, de la cual Coahuila fue también recipiente en la Región Carbonífera el jueves 16.

El sábado 19 el grupo Ryukyukoku Matsuri Daiko, ensamble de música, baile y tambores al ritmo de una danza tradicional de Okinawa, presentará un espectáculo en el Foro de Artesanos a las 16:00 horas.

Seguido, a las 17:30 horas Koji Ando y Aurelio Asiain hablarán sobre una antología de poesía japonesa en la Sala Enriqueta Ochoa.

Ese mismo día, para concluir con las actividades del país invitado, el periodista Yasuaki Yamashita contará sus experiencias como sobreviviente de la bomba atómica de 1945 en Nagasaki a las 19:00 horas en el Foro Escritores Coahuilenses.

Sinaloa, presente en la FILC

En palabras de Ana Sofía García Camil, secretaria de cultura, la presencia de los autores sinaloenses en la fiesta de las letras es tal que será “casi casi una feria dentro de la feria”.

“Celebramos la gran actividad y dinamismo literario que se tiene en este estado”, comentó respecto a esta entidad que traerá un contingente de 90 personas entre escritores y artistas como Elmer Mendoza, Juan Alfonso Orejel y Juan José Rodríguez.

Además decidieron llevar a cabo la ceremonia de premiación del Premio Gilberto Owen de Cuento y Poesía durante la clausura de la FILC, para honrar a este evento con tal celebración.

Feria Otaku. Todo el sábado estará dedicado a celebrar este aspecto de la cultura japonesa.

Migración: Invitados de todo el mundo

Autores de América, Europa, Asia y África se darán cita en el Centro Cultural Universitario, para discutir no sólo sobre su propia obra sino también sobre las dinámicas de la migración y lo que tal fenómeno implica en muchos niveles de la sociedad.

La autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero será de las primeras autoras en presentar su trabajo, el viernes 10 a las 16:00 horas en la Sala Julio Torri, con su libro “Pelea de Gallos” y acompañada por Julián Herbert.

La activista y poeta libanesa Joumana Haddad llegará el domingo 12 a impartir la conferencia “Entre La Palabra y La Poesía: La Resistencia” a las 17:30 horas en la Sala Enriqueta Ochoa, mientras que el escritor originario de Chad, Koulsy Lamko “Cuerpo de La Palabra, Libertad y Exilio”, el miércoles 15 a las 16:00 horas en la Sala Julio Torri.

Además participará en la mesa “México, Un Encuentro de Tres Continentes”, el jueves 15 a las 19:00 horas en la Sala Enriqueta Ochoa, acompañado por el iraní Mohsen Emadi y Xhevdet Bajraj, quienes también presentarán su obra en la FILC.

Clausura a ritmo de Pescetti

Aunado a las decenas de editoriales, cientos de actividades, entre conciertos, muestras gastronómicas, conferencias, mesas de diálogo y demás actividades esta edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila cerrará con broche de oro con la voz de Luis Pescetti, en los jardines del Campus Arteaga, quien estará acompañado de la Banda de Música del Estado de Coahuila, el domingo 19 de mayo a las 19:00 horas.