Foto: Especial
"Las OSC hemos hecho un gran aporte en las transformaciones que han ocurrido en el país", señalaron en un pronunciamiento

En un pronunciamiento 92 organizaciones ciudadanas u OSC reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “es equivocada e injusta la apreciación y generalización” que ha hecho sobre la sociedad civil organizada, sobre su ética y compromiso.

“Al igual que otros agentes de la sociedad, las OSC somos diversas, plurales, con ideologías y objetivos distintos en una sociedad que es compleja, desigual y diversa, expresión de la democracia”, expresaron.

“Somos conscientes de que no toda la ciudadanía -organizada o no-, actúa de manera honesta y transparente y también de quien utiliza las necesidades y el dolor ajeno para lucrar. Por supuesto que esas acciones deben ser sancionadas –provengan de donde provengan-, incluidas aquellas que están organizadas. Pero muchas otras OSC hemos luchado por el bien común, relevando la defensa de los derechos humanos y abogando por gobiernos que sirvan a la población”, agregaron.

Es injusto, insistieron, que se generalice y se tomen medidas “extremas” respecto a todas las organizaciones. “Es como si pensáramos que todos los políticos son corruptos y por ello, no hubiéramos votado por un cambio verdadero”, apuntaron.

En sus conferencias de prensa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado a la sociedad civil organizada, y afirmó que ninguna OSC recibiría ya dinero del presupuesto público.

“Había la mala costumbre de que del presupuesto… se  transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia”, dijo López Obrador.

“Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil”, agregó en otra conferencia.

Las organizaciones, en su pronunciamiento, pidieron diálogo con el presidente y que “reconsidere sus disposiciones administrativas, pero sobre todo sus juicios, para que las OSC tengamos certezas y contemos con recursos para el desarrollo de nuestros proyectos y procesos a favor de las causas por las que nos hemos movilizado”.

Lee el comunicado completo aquí...