Foto: Especial
“En efecto ya anunciaron que van a retirarse, pero todavía no lo hacen, parece que hay problemas al interior de esta organización”, dijo el jefe del Ejecutivo. Además confirmó un evento para el 20 de noviembre

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador hizo mella en el tema del retiro del platón del Frente Nacional Anti Amlo (FRENAAA), el cual anunció ayer domingo a través de sus redes sociales que se retiraba “momentáneamente”.

En su conferencia de prensa de hoy, el presidente afirmó que hay diferencias al interior de FRENAAA, luego de que su líder anunciara el retiro del campamento del Zócalo de la Ciudad de México y se deslindara de los manifestantes que aún permanecen en la plancha de la Plaza de la Constitución.

“En efecto ya anunciaron que van a retirarse, pero todavía no lo hacen, parece que hay problemas al interior de esta organización”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador aclaró que si deciden quedarse, se les respetará su derecho a la manifestación.

“En el caso de FRENAAA echaron a andar el movimiento y ahora creo que tienen problemas porque dieron a conocer que ya se iban y no se han ido porque tienen diferencias”, dijo al tiempo en que es “fácil iniciar un movimiento… lo difícil es mantenerlo”.

Confirma evento por el aniversario de la Revolución Mexicana

El presidente López Obrador adelantó el programa de los eventos para conmemorar 110 años del inicio de la Revolución. El mandatario explicó que habrá dos ceremonias. La primera será un desfile militar el viernes por la mañana y en la tarde presidirá la entrega de apoyos y premios a deportistas mexicanos en el Campo Marte.

Sobre el desfile dijo que “va a ser una parada muy simbólica con muy poca participación de elementos. Y le he pedido al secretario de la Defensa que él sea el encargado de pronunciar el discurso oficial en nombre del Gobierno de la República. Va a ser el general Sandoval el que va a hablar en nombre de todos nosotros”.

Sobre este evento, aclaró que no habrá mucho público para que sea un desfile que respete la sana distancia. “Va a ser un acto con muy poca gente. Más que nada es una parada militar con las Fuerzas Armadas. Y es también un reconocimiento al apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo el mandatario.

En cuanto al evento vespertino en el Campo Marte, López Obrador explicó que se trata de premiar a los deportistas de alto rendimiento del país. Será la cuadragésima quinta edición de los premios, que fueron anunciados desde octubre. “En la tarde de ese día vamos a estar, también con sana distancia, en la explanada, porque se van a entregar apoyos a 900 deportistas, como lo hicimos la vez pasada. Y se van a entregar los Premios Nacionales del Deporte”.

Explicó que, en línea con su política de apoyos directos a beneficiarios, el gobierno federal entregaría la suma equivalente a un año de beca, para que los atletas “administren su dinero y de manera responsable lo utilicen para que puedan seguir entrenando y formándose. De modo que, cuando vengan las Olimpiadas, ojalá y eso se lleve a cabo, ya ellos tienen la preparación suficiente. Más lo que está haciendo la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) en formación y especialización de deportistas de alto rendimiento”.