586 casos de coronavirus han sido reportados en Coahuila en lo que va de mayo. | Foto: Vanguardia
57 por ciento de los contagios de coronavirus han sido reportados en las últimas semanas

Hasta el 1 de mayo se contabilizaban en Coahuila 442 casos confirmados de COVID-19 repartidos en 2 meses (marzo y abril). A 5 días de terminar el quinto mes del año se han confirmado ya mil 028 contagios. 

De acuerdo con la información presentada a diario a través de reporte enviado por el Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, este mes ha sido el que más casos de coronavirus ha registrado.

En 26 días se han reportado 586 casos positivos en la entidad, los cuales representan el 57 por ciento del total.

La Secretaría de Salud hasta la fecha ha realizado más de 4 mil pruebas, la mayoría (70%) analizadas en el Laboratorio Estatal; el resto en laboratorios privados que tienen en venta la prueba.

Es en este mismo mes en donde se anunció la primera etapa de la reapertura comercial por parte de las autoridades estatales y municipales.

El día de ayer se anunciaron 18 nuevos casos positivos en la entidad en los municipios de Torreón (14), Piedras Negras (2), y San Pedro (2).

Hasta ahora se han registrado 66 decesos en todo el Estado, siendo Monclova en donde más personas han fallecido debido al COVID-19.
En contraparte, 400 personas han sido dadas de alta y actualmente 28 están hospitalizadas.

Hay que recordar que muchos de los casos positivos son sobrellevados en casa, al no ser tan graves los síntomas.

El Gobierno de Coahuila recuerda a las familias la necesidad de resguardarse en casa.

Se exhorta a aquellos ciudadanos a que —por situaciones de extrema urgencia o de carácter laboral—  tengan que salir a la calle, utilizar cubrebocas.

Si presenta algún malestar respiratorio, la persona debe acudir a la unidad de salud más cercana, o bien marcar al número de emergencia 9-1-1. La información es totalmente confidencial.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.