13 mil alumnos de los últimos semestres de los subsistemas de educación volverán a las aulas. ARCHIVO
Osorio Morales, detalló que las instituciones deberán cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios indicados por la Secretaría de Salud

A partir del próximo mes de marzo regresarán a las aulas bajo el modelo híbrido cerca de 13 mil alumnos de los últimos semestres de los subsistemas de educación media superior del Cecytec, Cobac y Conalep, así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Osorio Morales.

El funcionario detalló que este modelo permitirá que los alumnos de los últimos semestres lleven clases teóricas a distancia y que acudan a las aulas a llevar de manera presencial clases prácticas y también talleres.

“Vamos a llevar clases presenciales en talleres y laboratorios, tenemos ya la instrucción del secretario de educación y del gobernador Miguel Angel Riquelme, que empecemos a trabajar ya de forma híbrida para que podamos hacer todo lo que son talleres y laboratorios presenciales, lo vamos a implementar a partir del próximo mes”, dijo.

Osorio Morales, detalló que las instituciones deberán cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios indicados por la Secretaría de Salud, para garantizar la salud de los alumnos y docentes.

Por su parte el director general del Cobac, Leonardo Jiménez Camacho, apuntó que de este plantel son 8 mil los alumnos que se prevé regresen a clases en los 9 planteles del estado, mientras que el próximo semestre, otros ocho mil regresarán a clases presenciales en los tele bachilleratos de más de 100 áreas rurales.

“Estamos aún en pláticas con el secretario de educación y posteriormente lo haremos con los Subcomités COVID, para que el siguiente semestre el subsistema de telebachilleratos que tenemos en todo el estado inicie de manera presencial, son telebachilleratos que en su mayoría están en las comunidades rurales y que los maestros habitan en esas comunidades”, dijo.

Sostuvo que son cerca de 186 telebachilleratos del Cobac, en los que los salones concentran a poco menos de 15 alumnos, por lo que consideran no habría riesgo de contagio al acudir cien por ciento de manera presencial.

Asimismo, indicó que solicitarán la autorización para que en los nueve planteles en las zonas urbanas, se inicie a partir de marzo con un modelo semi presencial con las debidas medidas de bioseguridad.