'Es un pasquín inmundo': AMLO revira a Reforma por nota contra gobierno de Macuspana
El Presidente se molestó luego de que se le relacionara con el supuesto desfalco en Macuspana, su tierra natal por lo que calificó al periódico de no tener ética ni profesionalismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador replicó a la portada de Reforma esta mañana de viernes asegurando que el periódico es un 'pasquín inmundo' por su falta de profesionalismo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado respecto a los desvíos, faltantes y pagos sin justificar por 223 millones de pesos en Macuspana, su tierra natal.

De acuerdo con Reforma, el Gobierno municipal de Macuspana, Tabasco fue desconocido por el Congreso local tras encontrar un faltante de 223 millones de pesos, lo que derivó en la renuncia de sus gobernantes electos.

"Reforma es un pasquín inmundo, con todo respeto para sus trabajadores (...) Me estoy refiriendo a que es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari", aseveró AMLO.

"Es el caso clásico del hampa del periodísmo, según la máxima de la calumnia que cuando no mancha, tizna", continuó.

Por otra parte, Jesús Ramírez Cuevas, secretario de Comunicación informó que luego de comunicarse con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández se confirmó la renuncia del cabildo y el presidente municipal, además desmintió que la Auditoría estatal tenga algún desfalco declarado.

"Dos precisiones: que el cabildo de Macuspana renunció junto con el presidente municipal por razones que no tienen que ver con esto. Que no hay todavía ningún desfalco declarado ni por la Auditoría estatal ni por el Congreso", explicó Jesús Ramírez.

"Todavía no está declarado ningún desfalco porque eso tiene que ser un proceso que revise la cuenta pública del Congreso de Tabasco. La de 2019 tiene hasta finales de septiembre para recabar toda la información y analizarla, y la de 2020 que también está incluída en la nota (de Reforma) es el próximo año cuando se revisa de tal manera que no hay todavía ninguna declaratoria de desfalco", añadió Ramírez.

Asimismo, AMLO aseveró que el periódico no tiene ética ni profesionalismo: "Imagínense si no hay mala fé dedicar ocho columnas a algo que no está demostrado".

No obstante, aclaró que no está defendiendo a su cuñada ni agrediendo a la libertad de expresión. "Yo he dicho con mucha claridad que si algún familiar comete algún delito, debe ser juzgado, sea quien sea".


"Ahora, hacer esto ¿Qué refleja? que están muy enojados", "¿Qué les recomendaría?, que se serenen, que sí cuenta la credibilidad, que sí vale la credibilidad y que ya son otros tiempos, porque situarse para hacer esto y pensar que así todos los que no nos quieren van a leer Reforma, pues es un error porque no el periodismo no es un asunto de cantidad, de tiraje, no es un asunto mercantil", subrayó AMLO.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).