Foto: Tomada de Internet
La falta de insumos y los cortes de luz complican la operación de Bimbo; el riesgo de expropiación está latente, asegura COFACE

Los productos de la compañía mexicana Bimbo, que habían sido una alternativa para los venezolanos ante la escasez de harina, un insumo básico en su dieta, no escapan a la elevada inflación que se registra en el país sudamericano y en sólo dos semanas tuvieron un incremento del doble.
 
En redes sociales, habitantes de aquel país reportaban hace unos días que un paquete de pan, que era consumido ante la escasez de harina de maíz, pasó de 558 a 975 bolívares; aunado a lo anterior, en los últimos días es cada vez más complicado encontrar dicho producto en los supermercados.
 
“En mi vida había tenido tanto miedo como hoy, caminando con una bolsa de pan Bimbo. #Venezuela #sincomida #sinagua #SinLuz”, fue el mensaje que colocó recientemente la usuaria ?@mvenster en su cuenta de Twitter.
 
El escenario para los próximos días podría empeorar. Este lunes, la Superintendencia de Precios Justos de aquel país incrementó en 900% el precio de la harina de maíz, un ingrediente base de la arepa, el plato típico de Venezuela. Así, después de mantenerlo congelado por 15 meses, éste pasó de 19 a 190 bolívares.
 
El director de Mercadeo de Bimbo en Venezuela, país que representa aproximadamente 5% de las ventas de la compañía de origen mexicano, señaló en abril pasado que el mercado se contrajo debido a la escasez de harina. Incluso, medios nacionales señalaron que el crecimiento de la empresa no está dentro de las expectativas para este año en esa nación.
 
Bimbo podría enfrentarse a una situación similar a la de Coca-Cola FEMSA, que apenas el lunes tuvo que parar la elaboración de su popular refresco, que representa 90% del total de la producción en ese país, donde registra alrededor de 7% del volumen total de ventas, según comentó José Cebeira, analista de Actinver.
 
El especialista añadió que la falta de insumos y los cortes de energía en Venezuela harán cada vez más complicada la producción de estas compañías, aunque descartó la posibilidad de que salgan de ese territorio en el corto o mediano plazo debido a las inversiones que tienen, caso contrario al ocurrido con Gruma.

“La expropiación es un peligro que aqueja a todas las empresas en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro quiere tomar cualquier medida para intentar reactivar su economía, por lo que la amenaza la vemos en el corto plazo, aunque esto no va a solucionar ningún problema”, dijo en una entrevista telefónica Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface para América Latina.
 
La calificadora global de crédito de inversión mantiene a Venezuela en la evaluación más baja, debido al alto nivel de riesgo para inversión y la falta de liquidez del gobierno y empresas nacionales para pagar deudas.
 
Impactos
 
 
Al igual que multinacionales como Bridgestone, Halliburton, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble, empresas mexicanas han salido o reducido sus inversiones en el país sudamericano.
 
El gobierno venezolano expropia la filial de Cemex.
 
El gobierno decreta la nacionalización de la Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), donde participaba mayoritariamente Gruma.
 
Mexichem pierde 33 mdd al adoptar un nuevo tipo cambiario de 12 bolívares por dólar contra los 6.3 que había manejado.
 
Gruma anuncia el retiro de inversión en Venezuela luego de perder 255 mdd en ese país al cierre del año.

24 HORAS

El primer periódico impreso sin costo en México, con información propia y de primera mano que también se puede consultar vía web.