¿‘Esconden’ precios las gasolineras?

Dinero
/ 3 abril 2018

La CRE dispuso que los tableros de exhibición deberán contener los precios vigentes de los hidrocarburos —pesos por litro y al contado (sin descuentos o comisiones)— y número de permiso; coincidir con lo reportado a la CRE; indicar marca y tipo de combustible, índice de octanaje y estar iluminados adecuadamente y legibles al menos a 20 metros de distancia.

Las gasolineras del país no tienen los parámetros de exhibición de los precios máximos, a un mes de que venza el plazo que dispuso la Comisión Reguladora de Energía.

Como en otras ciudades, en Saltillo pocos expendios muestran los precios, sea en lonas, letreros móviles o electrónicos a un tamaño visible al menos a 20 metros de distancia, como se estipuló.

La mayoría de los establcimientos incumplen entonces con lo establecido en el Acuerdo A/047/2017, que debe garantizar “máxima visibilidad del precio”.

El próximo 8 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen los cambios indicados en la normatividad, misma que entró en vigor desde noviembre pasado.

A poco más de cuatro meses y medio de la notificación del Acuerdo, los expendios de hidrocarburos siguen sin cumplir 
los criterios para identificar y anunciar el combustible.

En cuanto a las bombas de servicios, las pistolas deben estar identificadas con su color de identificación, indicar en una etiqueta (en una posición clara y visible al conductor) el tipo de petrolífero, índice de octano y nivel de oxigenación, así como, el número de cetano o nivel de azufre.


En caso de incumplimiento, los permisionarios serán sancionados con una multa de entre 1 millón 325 mil 400 pesos y 4 millones 418 mil 000 pesos –de 15 mil a 50 mil salarios mínimos vigentes–, conforme al artículo 86 (fracción II, inciso j) de la Ley de Hidrocarburos.

Según versiones de prensa, la Onexpo afirma que Pemex les dio una prórroga hasta junio para ajustarse a la normatividad, aunque hasta ahora no la CRE no ha emitido comunicado que lo confirme.

 


Dejan de refinar gasolina Premium

CDMX.- En el último año, Pemex prácticamente dejó de refinar gasolina Premium, supliéndolo con importaciones de EU, principalmente, pero incluso de España, Italia y Qatar.

En febrero, de las seis refinerías de Pemex sólo salieron 2 mil 90 barriles diarios de gasolina Premium, es decir, 1.8% de las ventas totales en dicho mes, que resultaron en 117.2 mil barriles diarios —18.6 millones de litros por día—.

La Magna sí se ha refinado en sus plantas, las ventas de la “roja” a nivel nacional bajaron por alza de precios iniciada en 2017, reduciendo las presiones de la petrolera de refinarla.

 

Por ejemplo, en febrero pasado, las ventas de la Premium cayeron 12.8% anual, a 117.2 mil barriles diarios, desde los 134.4 mil barriles al día que distribuyó un año antes.

Parte del problema es que también la petrolera bajó la distribución de crudo a sus plantas, pues en el periodo referido pasó de 980.2 mil barriles diarios a 526.5 mil barriles procesados ó 46.2% menos.

Aun así, pese a menor refinación de la “roja”, la mayor parte de las importaciones siguen siendo de Magna.

En enero, último dato disponible de la Secretaría de Economía, de 592.6 mil barriles diarios importados, el 23.2 por ciento fue sólo de Premium.

De dicho volumen, el 93% vino de EU, el resto de Holanda.

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