Acercamiento. Funcionarios del Municipio encabezados por Manolo Jiménez, se reunieron con Óscar Zepeda, director de Protección Civil Nacional. CORTESÍA
Sostiene Alcalde reunión con director general de Protección Civil Nacional

Manolo Jiménez Salinas sostuvo una reunión de trabajo con Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil Nacional, con el objetivo de llevar a cabo acciones en coordinación entre los órdenes de gobierno para dar una solución pluvial al norte de la ciudad.

En dicha reunión estuvieron presentes Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila; así como Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación.

“Como municipio tendemos la mano para trabajar de manera coordinada con el Presidente, como estábamos acostumbrados”, mencionó el Alcalde de Saltillo.

Jiménez Salinas explicó que se dio al director general de Protección Civil Nacional una explicación de las recientes afectaciones que se tuvieron en diferentes zonas al norte de Saltillo con las lluvias extraordinarias del huracán “Hanna” en el mes de julio.

Estamos dispuestos a trabajar en equipo y sumarnos a la coordinación que ya se tiene”.
Óscar Zepeda Ramos, director de Protección Civil Nacional.

“Se le explicaron las condiciones hidrológicas de la ciudad, de los principales arroyos y sobre todo las afectaciones que sufrimos en El Campanario y en diferentes colonias que están cercanas al Club Campestre y al bulevar Musa”, dijo.

Óscar Pimentel González, director del Implan, por su parte, reiteró que se acordó trabajar en coordinación los tres órdenes de Gobierno para buscar las mejores alternativas de solución al problema de los escurrimientos pluviales.

“Se trata de trabajar en un clima de armonía y respeto, con una visión técnica e institucional en aras de generar la infraestructura necesaria para proteger a la población saltillense, mejorar nuestro entorno natural al fortalecer la infraestructura pluvial en la Sierra de Zapalinamé para detener la velocidad de los escurrimientos y propiciar la filtración a los acuíferos, y aprovechar los escurrimientos pluviales para fines de consumo de la ciudad”, mencionó.

TRABAJAR EN EQUIPO

Por su parte, el director de Protección Civil Nacional, Óscar Zepeda Ramos, señaló estar dispuesto a trabajar en equipo y sumarse a la coordinación que ya se tiene, además de agradecer que se le haya aclarado la situación, ya que, dijo, tenía un panorama muy distinto.

Durante su visita, el funcionario pudo conocer la situación real, así como las soluciones al problema y resaltó que pondrá todo de su parte como representante del Gobierno Federal para concretar las obras y soluciones.

Se acordó buscar el apoyo de la Conagua para la definición del trazo definitivo y la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras que puedan conducir los escurrimientos pluviales y con ello proteger a la población.

Asimismo, se planteó la importancia de que Conagua pueda financiar una gran parte de los proyectos en virtud del alto costo que tienen las obras.

“Serían obras muy importantes con las que el Gobierno Federal puede apoyar a la población de Coahuila y Saltillo y establecerlo en forma concertada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Municipio de Saltillo: Carlos Robles Loustaunau, secretario de Ayuntamiento; Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos; Vigilio Verduzco Echeverría, director de Infraestructura y Obra Pública; Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano, y Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Públicos.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.