La administración estatal no ha hecho uso de la expropiación de predios, como sucedió en su mayoría del 2006 al 2010. ESPECIAL
El 22 de septiembre de 2008 se expropiaron cinco predios rústicos en el municipio de Arteaga, para la construcción de lo que es hoy la Ciudad Universitaria de la UAdeC

En 10 años, la administración estatal no ha hecho uso de la expropiación de predios, como sucedió en su mayoría del 2006 al 2010, cuando se expropiaron ocho predios importantes, entre ellos el que ocupa hoy la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Ley de Acceso a la Información Pública obliga a la administración estatal a dar a conocer las expropiaciones realizadas, y en cumplimiento a esto, se informa vía transparencia que de julio de 2010 al 30 de septiembre de 2020 no se ha realizado ninguna expropiación.

Sin embargo, del 15 de noviembre de 2006 al 5 de julio de 2010 se realizaron ocho expropiaciones en una sola administración estatal, la misma que promovió la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal, Limitación de Dominio y Servidumbre Administrativas por Causas de Utilidad Pública para el Estado de Coahuila.

La Ley incluso fue publicada en el Periódico Oficial del Estado un año después de la primera expropiación registrada.

Entre las expropiaciones que destacan se encuentran la Ex Hacienda Torreón, a favor del Municipio de Torreón para crear precisamente el Museo Hacienda del Torreón en el año 2006.

También destaca la casa marcada con el número 608 de la calle Bolívar esquina con prolongación Guerrero, en Saltillo, para instalar los talleres del sarape en el 2007.

El 22 de septiembre de 2008 se expropiaron cinco predios rústicos en el municipio de Arteaga, para la construcción de lo que es hoy la Ciudad Universitaria de la UAdeC.

También se expropió un predio del fraccionamiento del Llano en Arteaga para la regularización de la colonia llamada 4 de Octubre en este municipio, que fue el último, en el 2010.

La Ley de Expropiación de Coahuila contempla el pago a la persona afectada, sin embargo por las anteriores afectaciones no hay datos sobre los montos pagados.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.