Alerta. El principal epidemiólogo de la Casa Blanca advirtió “el riesgo real” de nuevos casos ante una desordenada reapertura. | Foto: EFE
El principal epidemiólogo de la Casa Blanca advirtió “el riesgo real” de nuevos casos ante una desordenada reapertura

WASHINGTON, EU.- Los estados de EU que retiren demasiado pronto sus restricciones para contener la COVID-19 corren el “riesgo real de provocar” nuevos brotes de coronavirus y “muertes evitables”, advirtió ayer el principal epidemiólogo del país con más contagios del mundo, el doctor Anthony Fauci.

En una audiencia ante el Senado, Fauci aseguró también que Estados Unidos no tiene la pandemia “bajo control” y que “el número de muertes es probablemente mayor” que las más de 80 mil confirmadas hasta ahora, debido a los fallecimientos en hogares de ciudades como Nueva York cuya causa no ha llegado a corroborarse.

“Una tasa de muertes tan alta es inaceptable”, reconoció Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés).

El epidemiólogo recrudeció sus advertencias a las autoridades estatales y locales, que en su gran mayoría han empezado a relajar las restricciones de movimiento impuestas en marzo para contener la pandemia y que en algunos casos, como en Texas o Alabama, ya han visto subir los contagios desde que empezaron a reabrir. “Lo que me preocupa es que los estados o ciudades o regiones... ignoren nuestras directrices sobre cuándo es seguro” reabrir, indicó Fauci.

“Hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no solo llevará a sufrimiento y muertes que eran evitables, sino que incluso puede suponer un revés en el camino hacia la recuperación económica”, agregó. 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.