Estados Unidos prepara sistema antimisiles en península coreana
COMPARTIR
En pasados meses, los Estados Unidos anunciaron que la primera fase de desarrollo del proyecto comenzaría en marzo
Una de las maneras en las que la Casa Blanca planea maximizar la presión en Corea del Norte, es construyendo un sistema de defensa antimisiles de alto nivel en la región.
Durante su viaje a Corea del Sur este lunes, el vicepresidente Mike Pence confirmó que Estados Unidos planea continuar con sus planes para desarrollar el THAAD en ese país, aún en contra de las objeciones de China.
En pasados meses, los Estados Unidos anunciaron que la primera fase de desarrollo del proyecto comenzaría en marzo y que tardarían unos cuantos meses para tener el sistema completamente operacional.
El sitio web, Lockheed Martin, menciona que el THAAD es "uno de los mas avanzados sistemas de defensa antimisiles en el mundo," y es capaz de defender contra misiles balísticos de corto y mediano alcance. El sistema está diseñado para derribar misiles a distancias de más de 120 millas y altitudes de 90 millas.
De acuerdo a la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA por sus siglas en inglés), el THAAD tiene un record impecable desde los programas de prueba desarrollados en el 2006. El único fallo del que se tiene registro es cuando falló el lanzamiento de un misil objetivo. Críticos sugieren que este record ignora los 6 lanzamientos fallídos en proyectos de años previos del THAAD.
Sgún datos de el MDA, el THAAD utiliza lo que se conoce como "tecnología de tiro a matar", utilizando energía quinética para destruir cualquier misil durante el vuelo. El aspecto que se refiere a "elevada altitud" en el sistema, asegura que los efectos de las armas de destrucción masiva no lleguen a tierra.
Los países de Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron planes para un despliegue conjunto desde el 2016, pero Seúl no parece ser muy receptivo a la idea. En 2013, el ministro de defensa de Corea del Sur rechazó la propuesta de unirse al sistema de misiles de defensa de Estados Unidos, citando costos y logística.
El costo por desarrollo y operación de un sistema THAAD está estimado en poco más de un billón de dólares, donde Washington espera que Seúl asuma parte de los gastos.
Estados Unidos y Corea del Sur, mantienen que el despliegue del sistema THAAD es solamente como medio de defensa contra potenciales provocaciones de Pyongyang. Por otra parte, China se ha declarado en contra de esta estrategia, mencionando que se encuentran especialmente preocupados por el poderoso sistema de radar del THAAD (uno de los más grandes sistemas de radar móbiles en el mundo). Un general chino, ahora retirado, se encontraba tan en contra de este plan, que sugirió una operación para destruir el sistema una vez estuviera en operación.
Con información de Fox News