Foto: Archivo
Asegura el experto que el perfil de quien asesinó a sus abuelos en la colonia Latino, es de un asesino serial
La saña con la que se realizó el crimen así como el arma utilizada, denota que fue un asesinato por venganza”.
José Sánchez Castillo, químico forense.

Tomando en cuenta los rasgos que mostró Rogelio “N”, hablamos con José Sánchez Castillo, químico forense y docente de la carrera de Criminología, sobre el multihomicidio que se registró a inicios de mes en la colonia Latinoamericana. El especialista indica que según la información que se ha conocido en medios de comunicación el perfil del presunto responsable es el de un psicópata, enfermedad que podría ser patológica o adquirida, indicó también que no encaja en el perfil de una víctima de pedofilia.

“Con lo que conozco estamos enfrente de un criminal psicópata. Para poder denominarlo así se hacen una serie de estudios, pero la forma que manifiesta es psicopatía o sociópata que reúne un conjunto de factores para desarrollar una conducta anormal. No tiene sentido de culpa, no se ve arrepentido es uno de los signos importantes del psicópata”, comentó el especialista.

Sánchez Castillo indicó que uno de los rasgos que define a las personas que padecen esta enfermedad es que son muy buenos actores, haciendo referencia a las declaraciones que hizo Rogelio “N”, cuando fue presentado ante los medios de comunicación.

 

Foto: Marcelino Dueñez

Sin embargo, de acuerdo con el catedrático, es necesario hacer un estudio completo de la familia, ya que la saña con la que se realizó el crimen así como el arma utilizada, denota que fue un asesinato por venganza.

“Tal vez no es una víctima de pedofilia. Las víctimas de pedofilia se van del lugar en cuanto pueden, la mayoría huye de su victimario y este joven aunque no vivía con las víctimas, sí las visitaba con frecuencia, según la información que han publicado los medios de comunicación”, comentó el profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, asegurando que tendría que investigarse la raiz de este despecho.

El forense comenta que el desorden de Rogelio “N” podría ser adquirido o genético. Para el primer caso cuenta mucho el medio en el que se desenvuelve y si fue víctima de algún delito, en ese caso se tendría que atender con terapia psicológica. En el caso de desórdenes hereditarios como la esquizofrenia, se tendría que recurrir a la psiquiatría.

 

Foto: Internet

“El uso de algún instrumento influye en cuestión de saber la intención que se tiene. Hay criminales desorganizados que matan con lo que tienen a la mano, pero él planeó la ejecución. No era un aviso, estamos hablando de un asesino serial”, comenta el especialista.

​A Rogelio ‘N’ no le dieron seguimiento

Al ser liberado por cometer delitos administrativos, aunque no realizan una evaluación psicológica, el departamento de Prevención del Delito da seguimiento a las personas que son detenidas por la Policía de Ramos Arizpe, sin embargo, el caso de Rogelio “N” no fue atendido porque dijo que vivía en Saltillo, en la colonia Latinoamericana.

Luego de que VANGUARDIA revelara que Rogelio “N”, el presunto homicida de los cuatro adultos mayores que vivían en la colonia Latinoamericana, fue detenido anteriormente por robo en Ramos Arizpe en 2014, y ese año tuvo 2 ingresos a los separos de Saltillo, el comandante de la Policía de Ramos, Rolando Álvarez Flores, agregó que en su administración también fue detenido una vez por alterar el orden público.

 

Foto: Archivo

“Fue ingresado por cometer algunas faltas administrativas, esto se informó al Fiscalía General del Estado para ayudar al pronto esclarecimiento de los hechos. Fue una vez. Según el dictamen médico, se encontraba intoxicado”, comentó Álvarez Flores.

“El departamento de Prevención del Delito no se encarga de la evaluación psicológica de los detenidos, pero si se encarga de dar un seguimiento a los detenidos cuando son factibles de volver a cometer otra falta”, dijo el encargado de Seguridad de Ramos Arizpe.

Características

Rogelio “N” no encaja en el perfil de víctima de pedofilia.

Reúne una serie de factores para desarrollar una conducta anormal.

No tiene sentimiento de culpa.

No se ve arrepentido

Los psicópatas son muy buenos actores.