‘Estamos mal’, Cecilia Suárez critica a AMLO por felicitar a Andrea Meza, ganadora de Miss Universo 2021

Show
/ 17 mayo 2021

No a todos les pareció correcta la felicitación, incluida la actriz Cecilia Suárez, quien compartió la noticia con un mensaje reflexionando sobre el patriarcado, los certámenes de belleza y la felicitación de AMLO.

Este lunes, México amaneció celebrando el triunfo de Andrea Meza, la chihuahuense que se convirtió en Miss Universo 2021. La noticia le dio la vuelta al mundo, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina felicitando a Andrea Meza por su logro. "Antes de comenzar, me llena de satisfacción poder felicitar a Andrea Meza que triunfó ayer. Es la Miss Universo 2021, mexicana, que ganó enfrentando a otras mujeres de países hermanos, mujeres inteligentes, bellas, pero Andrea triunfó, es la más guapa".

Sin embargo, no a todos les pareció correcta la felicitación, la actriz Cecilia Suárez compartió la noticia con un mensaje reflexionando sobre el patriarcado y la felicitación de AMLO. “El gobierno más feminista felicitando una estructura patriarcal que califica a las mujeres y en donde triunfa la más bonita.  Estamos mal”, dice el mensaje de la protagonista de “La Casa de las Flores” de Netflix.

Desde hace meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido acusado de machista. Todo inició el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, cuando el presidente insistió en que las vallas que se colocaron en monumentos de la Ciudad de México, incluyendo el Palacio Nacional, eran una medida de protección, y acusó que existe una “campaña de desprestigio” en contra del gobierno y de su persona.

El Ejecutivo aseguró que está a favor de las mujeres y que nunca va a reprimir al pueblo, pero que es mejor poner vallas que a granaderos, como se hacía en los gobiernos anteriores, tanto para proteger a las manifestantes, como a los elementos de seguridad y al patrimonio. “Yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho a las mujeres, estoy a favor del derecho a la igualdad”, agregó.

 

Este tipo de certámenes se han vuelto cada día más irrelevantes gracias a movimientos como el #MeToo, aunque aún hay mucho interés por parte del público. De acuerdo a un artículo publicado recientemente por Raquel Rosario Sánchez en Tribuna Feminista, “no es coincidencia que los concursos de belleza hayan surgido el mismo año que las mujeres ganaron el derecho al voto en los Estados Unidos. Fue una manera simbólica de recordarle a todas las mujeres (las que participan, pero crucialmente también a las que no) que no importa cuánto avancemos en la sociedad, al final del día la sociedad nos aplaude con más ahínco cuando nos ponemos un traje de baño y buscamos aprobación externa".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores