ARCHIVO
El consejero del INE, aseguró a través de sus redes sociales que el COVID-19 afectará irremediablemente el desarrollo de los procesos electorales en curso

La celebración del proceso electoral de Coahuila el próximo 7 de junio está en suspenso, pues podría ser aplazado para otra fecha, después de que se emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ocasionada por la contingencia del COVID-19.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aseguró que todavía no se conocen por completo los alcances de la declaratoria y será hasta que estos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación cuando se conozca si los procesos electorales de Coahuila y de Hidalgo, serán pospuestos o se llevarán a cabo conforme a lo planeado.

Están en suspenso los procesos electorales de Coahuila e HidalgoPosponer la jornada electoral del 7 de junio requiere una responsable decisión consensuada, de estado democrático”.
Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila

“Tenemos que esperar a que se publique el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. Seguramente lo harán el día de mañana. Lo único que tenemos cierto es que el consejo de Salubridad Nacional declaró la emergencia epidemiológica, pero requerimos el acuerdo completo para conocer los alcances”, indicó de León Farías.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró a través de sus redes sociales que el COVID-19 afectará irremediablemente el desarrollo de los procesos electorales en curso en Hidalgo y Coahuila.

“Afectará, querámoslo o no, los procesos electorales en curso de Coahuila e Hidalgo. Posponer la jornada electoral del 7 de junio requiere una responsable decisión consensuada, de estado democrático”, afirmó.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros