Migración. Ni con la pandemia se detiene el desplazamiento de centroamericanos. ARCHIVO
Hasta este momento, la Casa del Migrante ha dicho que en el 30 por ciento de los acompañamientos que han dado por su parte corresponde a familias

De acuerdo con el área jurídica de la Casa del Migrante, de un año a la fecha la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados debe respuesta a casi mil solicitantes de refugio que iniciaron su procedimiento en la ciudad.

Javier Martínez, del área jurídica del albergue, dice que de un año a la fecha han asistido a más de mil 500 personas que han solicitado su condición como refugiados en el país, de las cuales solo se han resuelto 547.

Los datos del representante legal reflejan que aún con la contingencia la problemática en Centroamérica no se ha detenido para seguir generando desplazamiento forzado, pues desde el inicio del año y atravesando la pandemia, se han presentado otros 470 procedimientos, que no pueden ser resueltos debido a los retrasos que implicó el COVID-19.

Hasta este momento, la Casa del Migrante ha dicho que en el 30 por ciento de los acompañamientos que han dado por su parte corresponde a familias.

Los datos de las solicitudes, indican que esta población fue desplazada principalmente de países como Honduras, después Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Guatemala en ese orden.

“Pero Comar se estaba tardando ya mucho. Y ahora con la pandemia lo único que están haciendo es recibir solicitudes nuevas, pero no están resolviendo ni haciendo otro tipo de trámites. De hecho a las personas ahora les estamos diciendo que se van a tardar mucho en hacer su trámite, que por el momento solo les van a recibir y hasta ahí”, expresó Javier Martínez.

En ese sentido, el abogado explicó que en las consideraciones para hacer estas solicitudes, está que las personas no pueden regresar a sus países por riesgos latentes de muerte o de tratos crueles e inhumanos; es decir, estas solicitudes de refugio no son necesariamente de personas que migran de sus países en busca de otras posibilidades económicas.

Díaz detalló, que muchas de las personas que han sido reconocidas, también migran a otras ciudades como Monterrey, dependiendo de la oferta laboral, pues el reconocimiento es para todo el país.

En el marco del Día Internacional del Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dio a conocer que en Saltillo hay por lo menos 2 mil 60 personas que se encuentran ya con actividades de empleo y estudio, que encontraron una posibilidad en la ciudad para rehacer su vida.