Foto: Especial
Este miércoles confirmó la Fiscalía General de la República, la detención de Emilio Lozoya Austin en Málaga, Españ

Emilio Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, el 8 de diciembre de 1974. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

De 2003 a 2006, Emilio Lozoya fue oficial en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo. En el lapso de 2006 a 2009, fue director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, responsable de investigaciones e iniciativas de dicho organismo.

 

 

Emilio Lozoya fue miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL y trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.

En 2012, integrante de la oficina de asuntos internacionales durante la campaña y el periodo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto. Recibió el reconocimiento como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales del WEF. Su último cargo público fue como director general de Pemex entre 2012 y 2016, siendo sustituido por José Antonio González Anaya.

En agosto de 2017, medios brasileños señalaron tras investigaciones que Emilio Lozoya recibió sobornos de la empresa Odebrecht por más de 10 millones, a cabo de conseguir una licitación de más de 115 millones de dólares  para una refinería en Tula, Hidalgo.

Tiene UIF más casos contra Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que aún quedan dos casos que no han sido judicializados en contra de Emilio Lozoya.En entrevista después de la inauguración del Parlamento Abierto en materia de outsourcing, que se realiza en el Senado, Nieto confirmó la detención del ex director de Pemex en Málaga, España.

La UIF presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya, por los casos de Odebrech, de Agronitrogenados y algún tema de defraudación fiscal.

Y estos casos han sido procesados por la Fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión", explicó.Añadió que todavía hay dos casos que no han sido judicializados y se tiene que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación."Nosotros seguimos investigando un caso respecto a un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros.

Y 83 millones en un caso similar a la estafa maestra para una universidad pública, estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total", comentó.Indicó que la captura es importante para avanzar en la política del Presidente."Se ha confirmado por la Fiscalía Federal de la República la detención del señor Emilio Lozoya. Es un caso muy importante para efectos de ir avanzando en esta política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad", dijo.