Este viernes Profeco cerrará sus oficinas en Saltillo
Actualmente en la oficina de Saltillo trabajan 16 empleados, 8 de sindicalizados y 8 de confianza, incluyendo al encargado de despacho en esta última
Este viernes es el último día de operaciones de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en la ciudad, únicamente funcionaría la delegación Torreón, aseguraron trabajadores de la dependencia, ante la incertidumbre de quedarse sin trabajo.
La semana pasada Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor, anunció que a partir de este 31 de mayo las delegaciones estatales se convertirían en 35 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos), sustituyendo a las 51 delegaciones actuales. Al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador indicó que habría recortes en las dependencias federales, pero que empezaría “de arriba, como se barren las escaleras” y no afectaría a personal operativo.
“Sr. presidente AMLO, dijo: niveles altos se van. Aquí solo hay niveles operativos muy bajos”, “Dijo usted que a los trabajadores de base no los afectaría. Aquí sí por el cambio de sede. El sueldo no alcanza para una renta, comida, traslado y demás necesidades. Todo el personal está inconforme”, dicen algunos de los cartelones que fueron pegados en la fachada de la institución.
Aunque Alfredo García Macías, encargado de despacho de la Profeco en el Estado, aseguró que no les han informado de cambios en la operación de la oficina en Saltillo, los trabajadores afirman que el sindicato les ha adelantado que desaparece la oficina local y el personal de base sería reubicado en Torreón o Monterrey.
“A los de base ya nos dijo nuestro líder sindical, el licenciado Mauricio Orozco (Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco) que está haciendo arreglos con la autoridad para hacer algo por nosotros. Esta oficina va a desaparecer el 31 de mayo y se manejaría todo desde Torreón, pero ya como Odeco”, declaró Javier Mendoza, con 20 años al servicio de la institución.
Mariana Monsiváis, trabajadora de base con 13 años en la Procuraduría, comentó que para los trabajadores que sean reubicados no contemplan aumento de sueldo.
“Se mueven gastos, comida, todo. No se contemplan viáticos ni nada y el cierre es ya. No nos dicen cómo va a estar la situación”, dijo Monsiváis.
CONTESTA FEDERACIÓN
En un comunicado, el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, señaló que al margen de dónde se establezca la oficina de representación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila, la atención a los consumidores está garantizada en Saltillo, así como en toda la entidad.