Archivo
Tradicionalmente en el primer año del sexenio es cuando se generan menos trabajos formales

Para el tercer trimestre del año se espera la generación de entre 150 mil a 170 mil empleos en el sector formal de la economía, estimó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Dicha cifra es inferior a las 298 mil plazas creadas en el mismo periodo del año anterior, aunque la directiva aclaró que estos montos no son comparables debido a una cuestión estacional, ya que tradicionalmente en el primer año del sexenio es cuando se generan menos trabajos formales.

Al respecto baste considerar que en el tercer trimestre de 2013 (primer año de gobierno del gobierno de Peña Nieto) se crearon 151 mil plazas, cifra similar al estimado por la firma global de capital humano.

"Nuestro pronóstico para el primer semestre de 2019 sigue siendo alrededor de 350 mil empleos formales al cierre de junio, y para todo el año esperamos alrededor de 450 mil a 470 mil empleos, tomando en cuenta que en diciembre siempre disminuye por la misma estacionalidad económica. Sin embargo, nuestro pronóstico tiene todas las reservas del mundo debido a la gran volatilidad que están viviendo la economías a nivel mundial", advirtió Mónica Flores.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación para el tercer trimestre del año. La expectativa neta de empleo es de +10%, una vez realizado el ajuste estacional. Dicha tasa es ligeramente inferior al 11% reportado un año antes, constituyéndose en la cifra más baja cuando menos desde 2013, cuando se alcanzó un 18%.

Empleadores en la región Norte esperan el ritmo de contratación más activo para el tercer trimestre, con una Expectativa Neta de Empleo de +15%, seguido por la región Occidente que reporta +13% y Sureste con +12%. Las regiones Noreste y Noroeste se ubican en +11% y +10%, respectivamente.

Se esperan planes de contratación favorables en los sectores Minería y Extracción y Manufactura, ambos reportando Expectativas Netas de Empleo de +14% una vez considerado el ajuste estacional. Los empleadores de Transportes y Comunicaciones reportan +13%, Servicios +12% seguidos de Agricultura y Pesca con +9% y Comercio con +8%. El sector Construcción predice una expectativa moderada de +7%.

"El sector con el ritmo de contratación más activo es Manufactura con +14%, aunque también es el de mayor desafío en cuanto a atracción y desarrollo de talento. Sabemos que, al tener una economía con un sector amplio de manufactura, en especial en las industrias electrónica y automotriz, se requiere talento que comprenda y se adapte a las nuevas tecnologías para enfrentar un mercado laboral con nuevos requerimientos, debido a la automatización y digitalización", comentó Mónica Flores, quien agregó que la capacitación es una inversión necesaria para disminuir el riesgo de perder el empleo o quedarse en empleos de mala calidad.

Empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales para el próximo trimestre en las categorías por tamaño de empresas Grande, Mediana, Pequeña y Micro. Las Grandes empresas pronosticaron un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo Neta de +19%, seguidas de empresas Medianas con una tendencia de +10%. Por otra parte, la perspectiva de las Pequeñas empresas se sitúa en +7% y las Microempresas reportan oportunidades de contratación con una expectativa de +3%.

En otros países del mundo, los resultados de la encuesta de expectativas para el tercer trimestre de 2019 indican que, en comparación con el trimestre anterior, empleadores en 18 de los 44 países reportan expectativas de contratación más fuertes, mientras que empleadores en 18 países reportan planes de contratación más débiles y en ocho se mantienen sin cambios.

En comparación anual, las intenciones de contratación se fortalecen en 12 países, pero se debilitan en 26 y se mantienen sin cambios en seis. Las tendencias más positivas se reportan en Japón, Croacia, Taiwán, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia, mientras que las perspectivas de contratación más débiles se reportan en Hungría, Argentina, Italia y España.