Estiman hasta en un millón 270 mil infectados de COVID-19 en México
El total de infectados en México va a cerrar el año con un millón 800 mil, según los cálculos matemáticos
CDMX.- Luego de que el gobierno federal anunció el plan para implementar la “nueva normalidad”, en el país puede haber hasta 25 veces más casos de COVID-19 que los confirmados por pruebas de laboratorio, coincidieron científicos mexicanos especializados en Matemáticas, Estadística e Infectología. Esto implicaría entre 881 mil y un millón 270 mil personas infectadas, muchas sin síntomas pero con capacidad de contagiar.
Los datos provienen de estimaciones elaboradas por científicos consultados. Sobre el tema, Alejandro Macías, considerado el experto de la epidemia de AH1N1 en 2009, cuando fue comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que hasta que no se realicen pruebas de laboratorio para buscar anticuerpos en la sangre de las personas, como se hizo en Nueva York, no se sabrá con precisión cuántas personas se infectaron de COVID.
Sin embargo, consideró que por el tamaño de la enfermedad y su dispersión, en estos momentos en el país hay más de un millón de personas infectadas por COVID-19.
“En México difícilmente vamos a tener menos de 1% (de personas infectadas con coronavirus) de la población nacional. No creo que sea menos y ojalá sean muchos más para que muchos tengan anticuerpos. Si somos 127 millones de personas, al menos un millón 270 mil ya pudieron haberse infectado en México. Esa cifra puede causar algún revuelo pero si digo que 1% de la población ya está infectada a nadie le sorprende y es exactamente lo mismo”, subrayó.
Arturo Erdely Ruiz, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con membrecía nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores y doctorado en Matemáticas, calculó que la enfermedad puede ser 23 veces más grande de lo que conocemos a partir de los datos de estimación más recientes que publicó la Ssa el pasado 3 de mayo.
El dato se obtiene al aplicar un factor de expansión de 23 veces que quiere decir cuántos enfermos pueden existir por cada caso confirmado a través de prueba de laboratorio. Para conseguirlo se dividen los casos estimados positivos a COVID-19 entre el acumulado de los confirmados hasta el momento en que se hizo esa estimación.