Foto: Tomada de Internet
Los smartphones de Huawei que ya están en el mercado o que ya están en uso serían los menos afectados por la situación con Google. Aquí te explicamos.

La suspensión de negocios de Google con Huawei es el más reciente capítulo de la 'guerra comercial' Estados Unidos-China.

Luego de que Donald Trump, presidente de EU, decidiera el jueves incluir a Huawei en una lista negra de comercio, la filial de Alphabet decidió 'cortar' negocios que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

¿Qué implica esto para los smartphones de la empresa china? ¿Tu Huawei está en riesgo? ¿Ya no tendrás apps como YouTube, Gmail o la Play Store? Acá te contamos lo que se sabe al respecto.

-Los smartphones de Huawei que ya están en el mercado o que ya están en uso serían los menos afectados por la situación con Google.

-La compañía china dijo este lunes que respaldará sus teléfonos y tabletas con actualizaciones de seguridad, además de que seguirá ofreciendo soporte posventa.

"Huawei seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor, incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo", comentó en un comunicado.

-La empresa añadió que todos estos smartphones -tanto los vendidos como los que están en venta- seguirán funcionando normalmente en la plataforma de correos Gmail y los usuarios podrán actualizar todas las aplicaciones de Google en estos dispositivos.

-Por otra parte, un portavoz de Google aseguró que "para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

-Por tanto, Google Play Protect y la tienda de apps de Google -donde es posible descargar y actualizar YouTube, Gmail, Maps, Drive, entre otras- están aseguradas para los teléfonos de Huawei que están en circulación.

-Sin embargo, Huawei y Google no precisaron qué ocurrirá con los teléfonos que venda en el futuro, que están en riesgo de no tener acceso a los servicios más populares de Google, a no ser que obtenga una licencia especial.

-Una de las situaciones ya confirmadas es que los nuevos celulares de Huawei no incluirán las nuevas versiones de Android, que más tarde este año presentará su versión más actualizada. La última lanzada oficialmente fue Android Pie, con fecha del 6 de agosto de 2018.

¿Cómo se ve el futuro de Huawei a nivel global?

Los dispositivos de Huawei en el mercado chino usan un sistema operativo 'a la medida' basado en Android de código abierto, pero no incluyen acceso a ningún servicio de Google, que están prohibidos en China. No obstante, la ausencia de Google dañaría el atractivo de Huawei a nivel global.

"Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible", afirmó Huawei, que aspira a superar a Samsung como el mayor fabricante mundial de móviles.

"Como uno de los socios clave de Android a nivel mundial, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", agregó la china.

Casi la mitad de los 208 millones de celulares que Huawei produjo en 2018 se vendieron fuera de China, siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29 por ciento en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.

Te puede interesar

Ante veto, europeos apoyan a Huawei

Los fabricantes europeos de semiconductores dijeron que seguirían suministrando a Huawei Technologies, después de que los efectos de la prohibición de Estados Unidos siguieron extendiéndose en los mercados globales.

La administración de Donald Trump incluyó el viernes a Huawei en su lista negra –bajo acusaciones de ayudar a Beijing en espionaje– y dijo que suspenderá los suministros de software y semiconductores estadounidenses que la empresa china necesita para fabricar sus productos.

Un portavoz de Infineon Technologies AG, uno de los fabricantes de chips más grandes de Europa, dijo que la mayoría de los productos que provee a Huawei no están sujetos a las restricciones de EU, y agregó que el fabricante de chips puede “hacer adaptaciones en nuestra cadena de suministro internacional”.

Con sede en Austria, AMS AG también informó que no había suspendido los envíos a Huawei.

Huawei representa el 1.3 por ciento de las ventas de Infineon y el 3.7 por ciento de los ingresos de AMS, según datos de Bloomberg.

El Departamento de Comercio de EU dijo que incluirá a Huawei en una “Lista de entidades”. La medida implica que cualquier empresa de la Unión Americana necesitará una licencia especial para vender productos al mayor fabricante de equipos de redes del mundo y la segunda marca más importante de teléfonos inteligentes. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a Bloomberg Television que las medidas que limitan el acceso de China a los componentes de EU serían oficializadas el 17 de mayo.

Fabricantes de chips estadounidenses, como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom han dicho que no enviarán suministros a Huawei, según personas enteradas.