Fotos: Especial
Autoridades y líderes empresariales concuerdan: ganancias del buen fin benefician a todos
Se mueve la economía durante cuatro días y eso es bueno. Antes la gente iba a los EU”.
Héctor Horacio Dávila, líder de los hoteleros en Coahuila.

¿A quién beneficia el Buen Fin? Aunque parezca que se trata únicamente de la oportunidad de adquirir esa pantalla, celular o artículo que deseamos durante todo el año, en realidad la temporada de promociones más esperada deja frutos a prácticamente todos los mexicanos.

Jorge Dávila Flores, legislador saltillense presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, explicó que la edición 2017 será el impulso más importante del año para el comercio formal, ya que alentará el consumo y reactivará el mercado interno. 

A nivel nacional, por ejemplo, se espera que la séptima edición del programa (inició en 2011) sea de gran utilidad económica especialmente en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, ya sea a través venta de productos y servicios o del turismo.

Dávila Flores detalló que durante el Buen Fin, que inicia hoy y culmina el lunes, se encontrarán las mejores ofertas en productos y servicios, las cuales van del 10 al 80 por ciento. 

Por lo cual, apuntó, se estiman ventas por más de 100 mil millones de pesos en todo el país, con lo cual se superaría la cifra del año anterior: 89 mil 600 millones de pesos.

Buscan recompensar a  los compradores

El diputado coahuilense comentó que este año se mantendrá el sorteo del Buen Fin, en el cual se repartirá una bolsa de 500 millones de pesos entre las familias que realicen compras en negocios formalmente establecidos, mediante tarjetas de débito o crédito.

“Podrán participar todas las personas físicas que efectúen compras con tarjetas, y a los ganadores se les reintegrará el monto de su adquisición, desde 250 pesos hasta un límite de 10 mil pesos”, resaltó.

Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), encargada de realizar el sorteo, añadió que los premios se repartirán entre 149 mil ganadores.

A través de un comunicado, el órgano recaudador informó que dicha rifa, que cuenta con el permiso de la Secretaría de Gobernación, se realizará el 5 de diciembre y los resultados se podrán consultar en el portal del SAT.

“La selección de las compras ganadoras se realizará en forma aleatoria y sólo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante”, precisó el sistema.

Así, los premios serán entregados por el Gobierno de la República a través de las instituciones bancarias participantes, mediante depósitos a las cuentas de los compradores antes del 22 de diciembre.

Con ello, destacó el SAT, se confirma el origen del Buen Fin: una alianza entre el sector privado y la Federación, que este año “buscará apoyar la recuperación de los hogares mexicanos que resultaron de alguna forma afectados por fenómenos naturales, a fin de que tengan acceso a mayores descuentos en bienes y servicios”.

Estoy convencido de que la suma de proyectos como éste son los que requiere México para seguir creciendo”.
Jorge Dávila Flores, diputado federal saltillense.

'SE MUEVE LA ECONOMÍA DURANTE VARIOS DÍAS'

A nivel local, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, destacó que aunque el sector tiene un escaso repunte en su actividad económica, resulta benéfico que exista el Buen Fin porque los comercios se reactivan en estos cuatro días.

“Habrá un repunte en la economía de manera general, porque seguramente la gente que tuvo pérdidas de bienes con los sismos aprovechará para comprar algo de lo que haya perdido”, consideró.

En el caso del ramo hotelero de Saltillo, reconoció que la mejoría es poca, ya que la mayoría de los compradores en la ciudad son regionales y sólo vienen un día de ida y vuelta.

En ese sentido, explicó que se tiene la experiencia de que habitantes de los municipios como Arteaga, General Cepeda, Parras y Ramos Arizpe vienen a la capital del estado a hacer sus compras durante el Buen Fin. Sin embargo, del total apenas el uno por ciento llega a utilizar una habitación.

No obstante, el líder hotelero reiteró que un auge general económico en la región es siempre importante para el co-mercio y la industria.

“Se mueve la economía durante varios días y eso es bueno. Antes la gente iba a los Estados Unidos. Me quedé asombrado que el Día de los Novios, en China, en 24 horas vendieron el equivalente a toda la historia del Buen Fin”, comentó. 

DATOS

100 mil mdp esperan como  derrama este año

89 mil mdp se cuantificó en 2016 

500 mdp reembolsará el SAT entre los compradores

(Con información de Édgar González)