Estos son los mejores y los peores lugares para vivir con COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
La pandemia ampliará la brecha entre las naciones ricas y pobres, con hasta 150 millones de personas empujadas a la pobreza extrema para fines del próximo año
Las personas finalmente están recibiendo vacunas, pero la mayor campaña de vacunación global que se recuerde aún no ha llegado a un punto en el que esté provocando cambios significativos en el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, una medida de los mejores lugares para estar en la era del coronavirus.
Los de alto desempeño como Nueva Zelanda, Australia y Taiwán no se han visto afectados por el hecho de que aún no han comenzado a vacunar a sus poblaciones, ya que la baja transmisión comunitaria y el clima templado ayudan a mantener su ventaja Covid.
En enero, Nueva Zelanda, con sus fronteras cerradas, cuatro acuerdos de vacunas y la casi eliminación del virus a nivel local, se mantiene en la primera posición por tercer mes consecutivo, mientras que México se mantiene en el puesto 53, la última de las economías clasificadas, como muertes alcanzar un récord . El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 24 de enero que contrajo Covid-19.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que lideran el mundo en la vacunación contra Covid-19, se han colocado entre los 15 primeros debido al rápido ritmo de implementación, con hasta 40 dosis administradas por cada 100 personas. Pero sus aumentos (Israel subió dos peldaños hasta el 15) se borraron parcialmente a medida que las infecciones continuaron aumentando.
Si bien los investigadores locales en Israel dicen que están comenzando a ver signos de una caída en las hospitalizaciones e infecciones entre un grupo de personas vacunadas, el borde letal del virus aún no se ha atenuado en el país, que marcó un salto récord en su número de muertos este mes. , según datos de Johns Hopkins.
Aún así, los pioneros en el lanzamiento de vacunas están comenzando a normalizarse. Israel ya está introduciendo pasaportes de inmunidad , mientras que los Emiratos Árabes Unidos están decididos a seguir dando la bienvenida a los turistas y a albergar el evento de la Expo 2020 en octubre.
Al igual que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador minimizaron repetidamente la amenaza del coronavirus.
Este enfoque de liderazgo "arrogante", sumado a la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington DC.
América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.
“Las grandes disparidades entre la atención médica pública y privada han alcanzado a la región, al igual que otras formas de desigualdad, incluida la educación”, dijo Arnson.
La mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.
Aunque la atención se ha centrado en la conmoción en los países desarrollados, es probable que el impacto de la pandemia en las economías emergentes sea más prolongado y sostenido.
Nigeria, que antes de la pandemia ya tenía el mayor número de niños en el mundo que no asisten a la escuela, descubrió que el 45% de los niños no ha realizado ninguna actividad de aprendizaje desde que se impuso el cierre en marzo pasado.
En la India, décadas de progreso social y económico han desaparecido porque los niños son sacados de la escuela para trabajar, y el sistema de castas discriminatorio asoma de nuevo a medida que los trabajos escasean en las ciudades.
La pandemia ampliará la brecha entre las naciones ricas y pobres, con hasta 150 millones de personas empujadas a la pobreza extrema para fines del próximo año.
En lugares como el África subsahariana, la crisis tiene una larga cola.
“Estamos viendo que en África hay muchas más muertes por la interrupción de la atención primaria de salud, incluida la vacunación. Eso ha creado un número de víctimas mayor de lo que realmente ha causado el coronavirus ”, dijo Bill Gates. “Necesitamos reconstruir en esos países y debemos poner en marcha la innovación. Es, diría yo, un revés de al menos tres o cuatro años para África ”.
El Ranking de Resiliencia de Covid es una instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia de coronavirus en 53 economías importantes en este momento. Al clasificar sus pedidos de vacunas y el progreso de la distribución, también brindamos una ventana a cómo la suerte de estas economías puede cambiar en el futuro.
No es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores que han confundido a lugares que manejaron bien las cosas la primera vez. La circunstancia y la pura suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar.
En 2021, el lanzamiento de la vacuna será un factor decisivo, con desafíos desde la logística y el almacenamiento hasta la vacilación de la vacuna. Aún así, después de haber soportado un año de lucha contra Covid-19, los gobiernos y las poblaciones ahora tienen una mejor comprensión del patógeno esquivo, la mejor manera de frenar su propagación y mitigar el daño que inflige.
A medida que cambien los datos, la Clasificación también cambiará; actualizaremos la imagen todos los meses, a medida que evolucione.