Estrategia de prevención rescatará a 230 mil menores de edad de las drogas: Jesús Ramírez
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El titular de Comunicación presentó la Estrategia Nacional de Prevención para combatir las adicciones en jóvenes mexicanos
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dio a conocer durante la conferencia de prensa de López Obrador la campaña de combate contra el consumo de drogas en el país.
El titular de Comunicación Social infomró que entre 2002 y 2017 aumentó en 300 por ciento el aumento en consumo de drogas en el País.
Añadió que duespués de que Calderón declarara la guerra al narcotráfico, esto incentivó a que el consumo de estupefacientes aumentara en todo México un 141 por ciento.
Ramírez Cuevas señaló que esta acción no tiene precedentes en la historia mexicana y que el Gobierno realizará una estrategia permanente, con enfoque en Derechos Humanos y protección a la salud donde participarán especialistas, maestros, padres y comunicadores.
Para atender a los jóvenes en general, se trabajará para que ya no se criminalice a los consumidores de sustancias adictivas y se procurará respetar sus derechos humanos, además se canalizará a centros especializados para su atención a quienes lo requieran.
La Estrategia Nacional de Prevención se divide en tres pilares educación, salud y comunicación.
Ramírez destacó que "es fundamental la participación los maestros, de padres de familia", ya que se les involucrará para informar de la misma manera que a los jóvenes en matreria de prevención.
Respecto a la salud, el titular de Comunicación indicó que se pretende integrar una sola red de atención para el tema de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Se fortalecerá a los 341 CAPA, los 371 JUVENIMSS y los 3 mil 661 Centros de Atención Rural para Adolescentes (CARAs). "Se va ahacer un diagnóstico de toda esta infraestructura que existe y se va a hacer una propuesta presupuestal para que se destine parte del presupuesto que ya tiene Conadic, pero que es insuficiente y se está discutiendo si el Instituto de la Devolución de lo robado al pueblo pueda financiar esta campaña de información y prevención".
El tercer pilar, de comunicación, está conformado por cuatro pasos; el primero parte de escuchar los problemas de la sociedad, luego 'date cuenta' para confrontar con datos duros la conciencia del mexicano; el tercer y cuarto paso corresponde al encontrar con el diálogo un acuerdo mutuo para rescatar a los jóvenes de las adicciones.
Para la última fase, Ramírez Cuevas informó que se cuenta con personal profesional en materia de medicina, adictólogos, psicólogos y orientadores.
Añadió que se está contactando con artistas, cineastas y deportistas de alto rendimiento como del beisbol para que trabajen en materia de comunicación de la estrategia de prevención.