Avances. El Consejo de Participación Ciudadana rindió ayer su informe anual en el que destacó una mayor coordinación entre sociedad civil y gobierno, IP y académico. OMAR SAUCEDO
Von Bertrab Saracho asume titularidad del CPC en lugar de Koster López

Mayor coordinación entre sociedad civil y gobierno, así como con el sector empresarial y académico, fue uno de los logros obtenidos en el periodo de 2019 a 2020 del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado (SEA), encabezado hasta ayer por María de Lourdes Koster López.

Ayer asumió la titularidad del CPC el consejero Juan Adolfo Von Bertrab Saracho para cerrar la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SEA, en donde se presentó el Informe Anual.

“De nada nos sirve un político de moda en la cárcel si no se orientan esfuerzos para prevenir y controlar las redes de corrupción”, dijo Koster López.

Entre las actividades que destacó de su gestión fueron: diseño, aprobación y promoción de la Política Estatal Anticorrupción, así como del esquema para sentar las bases de su evaluación periódica mediante la integración del Consejo Consultivo conformado.

También destacó la realización de un taller virtual en el que se recibieron 269 propuestas para robustecer y socializar el acceso a la información pública.

Sobre la labor del CPC en el periodo de octubre de 2019 a octubre de 2020, Koster López resaltó la vigilancia en tiempos de COVID-19, es decir, el seguimiento a la información proporcionada por el Gobierno de Coahuila y el trabajo remoto o virtual que el Consejo tuvo que implementar para el desarrollo de actividades.

TRANSPARENCIA

En colaboración con la Coparmex Coahuila Sureste, la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), la Academia Interamericana de los Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativa, implementaron un Comité de Gestión por Competencias en el cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con esto se buscó al mínimo la discrecionalidad en quienes se encuentran obligados a observar una conducta ajustada a derecho.

SERVICIO PÚBLICO

Destacó la creación de un Programa de Ética Pública para desarrollar herramientas que faciliten la generación de nuevos hábitos cuyos valores logren que el servicio público asegure el bienestar y desarrollo de la comunidad.

Para evaluar a los órganos internos de control en el ámbito municipal se está desarrollando un Tablero de Órganos Internos, el cual brindará un diagnóstico de los tres municipios más poblados de Coahuila, Saltillo, Torreón y Monclova, en una primera etapa.

En educación y fomento de la cultura contra la corrupción, Lourdes Koster mencionó el programa Por Una Nueva Cultura Educativa #YoLevantoLaMano, llevado a cabo junto con la Secretaría de Educación de Coahuila y 10 instituciones de educación superior.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.