Protesta. Los jóvenes permitieron el libre tránsito por una de las casetas. Especial
Los inconformes también hicieron pintas rechazando el aumento en el cobro de las casetas

CHILPANCINGO, GRO.- Por más de dos horas, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, dieron el paso libre en la caseta de Palo Blanco, de la autopista del Sol, en protesta al aumento de 3 por ciento al costo del peaje que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer, alrededor de a las 10 de la mañana, unos 100 estudiantes llegaron en autobuses a Palo Blanco, tomaron las casetas y después levantaron las plumas para dejar que los automovilistas pasaran gratis.

Los inconformes también hicieron pintas rechazando el aumento en el cobro de las casetas.

El miércoles la SCT anunció el aumento en el precio del peaje en carreteras del país, entre ellas la autopista del Sol, la principal vía de Guerrero y el acceso más importante de turistas.

En un comunicado se informó que el incremento de 3 por ciento se debe a una actualización por la inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. Así que este año viajar de Ciudad de México al puerto de Acapulco costará 608 pesos, 35 pesos más. El año pasado, la SCT ordenó un aumento en costo de la autopista.

MEDIDA POLÉMICA

Desde hace más de una década, Acapulco, el principal centro turístico de Guerrero, recibe sobre todo turistas provenientes del centro del país: la Ciudad de México, Querétaro, Pueblo, Hidalgo, Estado de México, Morelos y su principal acceso es la autopista del Sol.

Prestadores de servicios turísticos de Acapulco rechazaron el aumento que ordenó la SCT, pues consideraron que puede inhibir la llegada de turismo al puerto.