Alumnas se manifestaron al exterior del plantel educativo

Cansadas de  acosos y abusos sexuales que presuntamente se han sufrido de parte de profesores de el Colegio de Bachilleres Coahuila (Cobac) Prepa 24, alumnas y ex alumnas se manifestaron al exterior del plantel donde exigieron la separación del cargo de los docentes mientras perduda la investigación.

Fue la tarde de este sábado cuando con pancartas y testimonios plasmados en hojas de máquina las jóvenes decidieron alzar la voz y exigir justicia ante las arbitrariedades.

Expusieron que desde generaciones atrás y hasta la actual del Cobac Prepa 24 un grupo de maestros les acosan y abusan sexualmente y nadie hace nada para impedirlo.

Señalaron a los maestros "Luis Rodrígurez, Pedro Herrera, Francisco Castillo y Arturo Garza de las clases de Activación, Historia, Subdirección, Inglés e Informatica" -respectivamente- como los principales agresores de índole sexual hacia las alumnas.

Narraron entre las lágrimas algunos de los testimonios escritos por las alumnas que aseguran han sido víctimas de los maestros en mención en casos de abuso y acoso sexual.

"Buscamos que se le dé solución oportuna a estos casos favoreciendo a los alumnos y exa alumnos del plantel para que de esta manera el ambiente educativo se llevadero y agradable ante las presentes y futuras generaciones.

Que la solución sirva como ejemplo a los profesores para evitar este tipo de acciones"

Con previa orientación del Consejo Estudiantil pidieron se consideraran las siguientes posibles soluciones como lo es la suspención del docente, recorte de sus horas clase y sueldos, la suspensión del docente hasta que se realicen las debidas investigaciones o bien, el despido inmediato y que se integre el tema en su expediente "esto para evitar que más alumnas y profesoras salgan afectadas".

Pidieron también que no se creen represalias hacia las manifestantes puesto que son las víctimas de estos delitos y  reiteraron la necesidad del apoyo de la dirección del plantel a cargo de Rosa Edith Campos.

En el sitio estuvo la directora -antes mencionada- acompañada de la Fernanda Villarreal quien funge como abogada del plantel,  ella informó que esta situación es alarmante pues está siendo completamente ignorada por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la  Familia, quien es la dependencia encargada de atender estas problemáticas por tratarse de menores de edad.

Explicó que la dirección del plantel, solicitó la presencia de personal de la Pronnif en la manifestación para brindar apoyo a las jóvenes y no se tuvo.

"Se me hace indignante por que son las autoridades encargadas de salvaguardas la integridad superior del menor, sabemos que pues se les debe de ser escuchadas, estamos aqui presentes y alarmadas a mi como docente me preocupa la situación y de ser así nosotros vamos a agotar nuestro protocolo pero también queremos que las autoridades agoten el suyo".

Dijo que por parte de la institución se harán averiguaciones pertinentes y se procederá deacuerdo a los protocolos del plantel, sin embargo recoendó a las jóvenes  a que realicen las denuncias formales ante el Ministerio Público, el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer para que se proceda correctamente con la autoridad competente.

"De ser así las conductas me parecen indignantes no slamente para la comunidad estudiantil si no para la comunidad en general, les he dicho a mis alumnas, nos tocan a una respondemos todas" dijo Fernanda Villarreal.