ETA aseguró que ya es una organización desarmada y que su arsenal se encuentra en manos de la sociedad civil. Foto: AP
Se trata de la primera confirmación directa y pública de ETA sobre su desarme, anunciado a mediados de marzo por un colectivo civil que impulsó el proceso y fijado para mañana sábado en Bayona, sur de Francia.

ETA aseguró que ya es una organización desarmada y que su arsenal se encuentra en manos de la sociedad civil, en una carta del grupo armado vasco fechada hoy y difundida esta madrugada por la cadena británica BBC.

La carta de cinco párrafos indica que ETA "ya es una organización desarmada" y explica que "a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”.

Además, el grupo acusa a los Gobiernos de España y Francia de haber puesto "todos los obstáculos" a su desarme y advierte de que el proceso no está acabado. "La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Bayona en apoyo del desarme", señala el grupo.

Se trata de la primera confirmación directa y pública de ETA sobre su desarme, anunciado a mediados de marzo por un colectivo civil que impulsó el proceso y fijado para mañana sábado en Bayona, sur de Francia.

El último grupo armado de Europa occidental mató a más de 800 personas en su lucha por la independendencia del País Vasco durante medio siglo de atentados.

En octubre de 2011 anunció el "cese definitivo" de la actividad armada, pero no entregó las armas ni se disolvió, confiando en poder negociar esos pasos con los Gobiernos de España y Francia a cambio de contrapartidas tales como el acercamiento al País Vasco de sus presos distribuidos por cárceles de España y Francia.

Ambos Gobiernos se negaron a cualquier negociación y siguieron acosando al grupo con diversas operaciones que llevaron a la detención de los sucesivos jefes de ETA y al secuestro de gran parte de su arsenal, hoy reducido y en parte obsoleto tras años sin uso.

Te puede interesar

Carta difundida por la BBC

Te puede interesar

El anuncio de su desarme, cinco años y medio después del cese de la violencia, fue recibido en marzo con escepticismo y cautela por el Gobierno español, que insistió en advertir a ETA de que no recibirá nada a cambio y le exigió dar un paso más y disolverse.

En la carta difundida en inglés y español por la BBC, el grupo no menciona en ningún momento su posible disolución ni menciona el daño causado por sus asesinatos.