Secretario interino de defensa, Christopher Miller. Foto: AP
El secretario interino de defensa, Christopher Miller, hizo el anuncio subrayando que el presidente Donald Trump había prometido traer a las tropas a casa una vez estuvieran dadas las condiciones

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos anunció el martes que reducirá su presencia militar en Irak y Afganistán, afirmando que ahora están dadas las condiciones de seguridad en esos países y en el territorio estadounidense.

El secretario interino de defensa, Christopher Miller, hizo el anuncio subrayando que el presidente Donald Trump había prometido traer a las tropas a casa una vez estuvieran dadas las condiciones.

El plan acelerará el retiro militar estadounidense en Irak y Afganistán justo cuando llega a su fin la presidencia de Trump, y a pesar de argumentos de comandantes militares de que sería mejor implementar una retirada más pausada y metódica.

Trump hasta ahora se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones. El demócrata Joe Biden deberá asumir la presidencia el 20 de enero, apenas cinco días después de la programada conclusión de la retirada.

Miller aseguró que los comandantes militares accedieron al plan, que reducirá la presencia militar estadounidense en Afganistán de más de 4.500 a 2.500 efectivos y en Irak, de 3.000 a 2.500. El funcionario se negó a aceptar preguntas de los reporteros.