Archivo
Si una firma comete una infracción en libertad sindical o en negociación de contratos colectivos será acreedora a la sanción

Las empresas mexicanas exportadoras que incumplan con los compromisos laborales establecidos en el T-MEC corren el riesgo de que Estados Unidos bloquee sus envíos, de acuerdo con el Protocolo Modificatorio del acuerdo que se firmó la semana pasada.

La lista de negocios que son susceptibles a la represalia comercial incluye a compañías de automóviles, autopartes, electrónicos, acero, aeroespacial, vidrio, cerámica, plástico, forjas, cemento y aluminio, además de la industria panificadora, principalmente.

Si una firma comete una infracción en libertad sindical o en negociación de contratos colectivos será acreedora a la sanción.

También se incluyen otras represalias, como la imposición de aranceles y la pérdida de preferencias comerciales, es decir, que se les elimine la posibilidad de ingresar su mercancía a Estados Unidos libre de gravámenes.

La Concamin y la Canacintra advirtieron que estas sanciones pueden provocar que negocios frenen su línea de producción, lo que los puede llevar a la quiebra.

El incumplimiento de las normas laborales no sólo da facultades a Estados Unidos de aplicar castigos a México, también se incluye un capítulo que expresa que Canadá puede imponer represalias.

Castigos por infracciones
- Freno a importaciones
- Imposición de aranceles
- Pierden la posibilidad de ingresar su mercancía a Estados Unidos libre de gravámenes.