EU se defiende en Davos de las críticas contra el proteccionismo

Internacional
/ 24 enero 2018

Trump, que el viernes se estrenará como presidente en Davos, estrenó la semana imponiendo nuevos aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, una medida criticada sobre todo por China, Corea del Sur y México.

Todos los días se libran guerras comerciales. Todos los días distintas partes violan las normas y obtienen de ello un beneficio injusto. Ahora las tropas estadounidenses levantan sus muros defensivos"...

Donald Trump aún no ha puesto un pie en Davos pero ya se ha convertido en protagonista indirecto del Foro Económico Mundial. Allí volvieron a llover hoy críticas al proteccionismo que defiende el presidente estadounidense, mientras su secretario de Comercio justificó los nuevos aranceles impuestos por Washington.

"El proteccionismo no es la respuesta correcta", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, que defendió soluciones multilaterales desde la ciudad suiza. "Creemos que el aislamiento no nos lleva adelante. Creemos que tenemos que cooperar", señaló, además de alertar contra los egoísmos nacionales y el populismo de derechas.

"Considero legítimo decir 'mi país primero', yo podría decir 'Italia primero', por qué no", dijo por su parte el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, sobre las políticas comerciales de Trump. "Pero en realidad, lo que necesitamos si queremos crecimiento económico, bienestar y protección para nuestros trabajadores es libre comercio, libre mercado, no proteccionismo", advirtió.

Ambos mandatarios abogaron desde la ciudad suiza por una mayor actuación de la Unión Europea (UE) en la escena mundial. "Por favor Europa, actúe, complete el acuerdo comercial con América Latina (con Mercosur), refuerce su presencia en el Mediterráneo, resuelva el reto migratorio, sea más fuerte como Europa", reclamó Gentiloni.

"Tenemos que tomar más nuestro destino en nuestras manos", dijo por su parte Merkel, que pidió una mayor cooperación de los países de la UE en política exterior.

También habló contra el aislacionismo el rey de España, Felipe VI. "Los españoles sabemos muy bien que el bienestar y el progreso de nuestro pueblo en el siglo XXI no se logrará en soledad, aislamiento o división, sino con unidad de propósito, objetivos comunes y acción concertada", dijo en su primera conferencia en Davos.

Trump, que el viernes se estrenará como presidente en Davos, estrenó la semana imponiendo nuevos aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, una medida criticada sobre todo por China, Corea del Sur y México.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aprovechó hoy su paso por el Foro Económico Mundial para defender esos impuestos. "Todos los días se libran guerras comerciales. Todos los días distintas partes violan las normas y obtienen de ello un beneficio injusto. Ahora las tropas estadounidenses levantan sus muros defensivos", afirmó Ross ante la prensa.

El secretario aseguró que no teme la respuesta de China. "Con cualquier medida comercial existe la posibilidad de represalias", dijo y añadió que es cosa de los chinos si deciden reaccionar y cómo.

"Cuando Estados Unidos hace algo, se le acusa de proteccionismo. Pero atenerse a las normas no es proteccionista. Es indispensable que los mercados funcionen correctamente, que la gente negocie correctamente", afirmó.

Además, Ross y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaron nuevas medidas de protección, como en el sector siderúrgico, en el que Washington acusa a Alemania de proporcionar subsidios ilegales. Las posibles medidas han sido presentadas ante el presidente, Donald Trump, que tiene tres meses para aprobarlas, explicaron.

Según el asesor económico de Trump, Gary Cohn, Trump lanzará en Davos el mensaje de que Estados Unidos está abierto a los negocios y de que que su prosperidad beneficia al mundo.

"Cuando Estados Unidos crece, el mundo también (...) El presidente seguirá promoviendo una competencia económica justa y dejará claro que no puede haber un mercado libre y abierto si los países no se atienen a las reglas", anunció Cohn.

China respondió a la medida proteccionista de Estados Unidos haciendo un nuevo alegato en favor del libre comercio. El año pasado el presidente chino, Xi Jingping, ya habló en este mismo foro contra el proteccionismo, y hoy el encargado de hacerlo fue su principal asesor económico, Liu He.

"Nos seguiremos abriendo a todo el mundo", afirmó Liu, que aseguró que China profundizará sus relaciones comerciales, reducirá barreras e impulsará reformas económicas. "En un mundo fragmentado es de la máxima importancia conseguir un futuro común", añadió.

El año pasado, Xi se comprometió a trabajar por el libre comercio y la globalización, pero muchas empresas extranjeras en China se quejan de que desde entonces su situación todavía empeoró más. Aun así, Liu prometió hoy en Davos que los resultados de la política aperturista china superará las expectativas.

COMENTARIOS

Selección de los editores