Se disparan los casos. Tan sólo el domingo pasado, Francia registró 52 mil nuevos contagios en un día. AP
Experto advierte que en el caso de Francia se ha perdido el control del virus

PARÍS, FRA.- América supera ya las 625 mil muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hasta ayer lunes 42.7 millones de casos en el mundo, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 1.1 millones.

Por regiones, América suma 19.8 millones de casos y le siguen Europa (9.2 millones), el sur de Asia (8.9 millones) y Oriente Medio con casi 3 millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 626 mil fallecimientos, Europa cuenta 267 mil, Asia Meridional 140 mil y Próximo Oriente 74 mil.

Pese a que América registra el mayor número de casos y decesos, la preocupación se centra ahora en el avance del COVID-19 por Europa, que ha llegado a registrar más de 200 mil contagios diarios en jornadas pasadas, y es nuevamente epicentro global de la pandemia, de acuerdo con la OMS.

REBASADOS

Los pacientes de coronavirus ya ocupan más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Francia, y algunos médicos han pedido restricciones más duras, tras un nuevo aumento récord en los contagios confirmados.

El doctor Jean-Francois Delfraissy, responsable del comité que asesora al gobierno galo en la pandemia, expresó ayer su sorpresa por la “brutalidad” del aumento, después de que el domingo se reportaron más de 52 mil casos nuevos.

En declaraciones a la radio RTL, planteó la idea de cuarentenas locales o de ampliar los toques de queda nocturnos en el país que ahora limitan el movimiento en la mitad de esa nación y dos tercios de su población.

El número de pacientes de COVID-19 hospitalizados se ha disparado en las últimas semanas, aumentando la presión sobre las UCI. Ahora suponen más de dos tercios de los pacientes de la UCI en París.

“Hemos perdido el control de la epidemia, aunque no es algo de ayer”, dijo Eric Caumes, responsable del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales en el hospital Pitie-Salpetriere. EFE y AP