Evo Morales, ex-presidente de Bolivia | Foto: Especial
Fuentes oficiales consultadas por El País y El Universal afirman que el expresidente deja el país que le brindó asilo político

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió de México con rumbo a Cuba, afirmaron El País y El Universal citando a fuentes oficiales consultadas por este medio de comunicación. 

Morales llegó el pasado 12 de noviembre a tierras mexicanas tras el ofrecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de asilo político. 

El diario español El País afirma que el mandatario viaja con destino a Cuba y piensa en instalarse, después, en Argentina

"Morales ha partido de México en un vuelo comercial. Las fuentes consultadas aseguran que el avión no ha salido desde el aeropuerto de Ciudad de México", señalan en un artículo. 

Evo llegaría a Argentina después de que Alberto Fernández tome posesión como presidente, el próximo martes.

De acuerdo al rotativo español, el expresidente quiere estar más cerca de su país y contemplaba asistir a la toma de protesta. 

"La intención de Morales era asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le han transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende de Mauricio Macri". 

Con información de El País 

Cancillería confirma viaje 

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el expresidente de Bolivia voló a Cuba y que se trata de un 'viaje temporal'. 

"Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible.", afirmó Roberto Velasco, encargado de Comunicación Social de la dependencia. 

Viaja para una consulta médica 

La agencia EFE reportó que el exmandatario viajó a Cuba para realizarse una consulta médica. 

“Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”, dijo Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, a la agencia EFE.