Evo Morales está dispuesto a volver a Bolivia; pide diálogo y apoyo internacional
COMPARTIR
En una conferencia de prensa, Morales llamó a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional, acompañado por países “amigos” y organismos internacionales
Ciudad de México. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que "si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver" al país, para "pacificar", pero subrayó que para ello es importante el diálogo nacional.
En una conferencia de prensa, Morales llamó a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional, acompañado por países “amigos” y organismos internacionales.
Ningún otro país tiene un historial tan digno en materia de asilo político como México. Recibir a @evoespueblo es cumplir con un deber en apego a la Constitución.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 13, 2019
Su vida estaba en peligro, actuamos en consecuencia. pic.twitter.com/wHsBS1XiHS
"Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional", dijo Morales, y añadió: "vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia".
Desde Ciudad de México, donde llegó la víspera como asilado político, Morales también llamó a la policía y a las fuerzas armadas a no reprimir a la gente. “No se manchen con la sangre del pueblo”.
"La #OEA no está al servicio del pueblo latinoamericano (...) Está el servicio del imperio norteamericano".
— DW Español (@dw_espanol) November 13, 2019
Afirma Evo #Morales en su primer conferencia de prensa desde su llegada a #México [tg] pic.twitter.com/pnYlTiTLrN
Acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir más a los intereses de Estados Unidos que de los pueblos latinoamericanos y dijo que su misión de observación electoral en Bolivia asumió posiciones políticas y no legales.
Aseguró que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.