Ex miembro del EI revela 22 mil nombres de yihadistas

Internacional
/ 10 marzo 2016

“Abu Hamed” dio a la cadena Sky News direcciones, números telefónicos, contactos familiares y otros datos de 22 mil integrantes del grupo

Al menos 22 mil nombres de yihadistas del Estado Islámico (EI) de más de 50 países, con sus direcciones en sus países de origen, números de teléfono y contactos familiares, fueron entregados por un desertor “desilusionado” del grupo extremista a la cadena Sky News.

Los miles de documentos, que también incluyen su grado de estudios, tipo de sangre y reclutadores que los llevaron a Siria, fueron puestos a disposición de las fuerzas de seguridad británicas por parte de la cadena de televisión británica.

“Abu Hamed”, un excombatiente decepcionado del EI y quien también fue miembro del Ejército Libre Sirio (ELS), proporcionó los documentos a Stuart Ramsay, el corresponsal de Sky News en Medio Oriente, en la frontera entre Turquía y Siria.

Hamed entregó los archivos en una tarjeta de memoria que robó al jefe de seguridad interna del grupo yihadista.

Al menos mil 736 documentos, con la bandera del EI, muestran que el grupo extremista ha reclutado a miles de seguidores en 51 países, entre ellos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, países del norte de África y numerosos países de Medio Oriente.

Los archivos contenían formularios de inscripción con los nombres de los seguidores del EI y sus familiares, números de teléfono y otros detalles como las áreas de experiencia de cada uno y quién los había recomendado.

Uno de los archivos, marcado como “Mártires”, detallaba a un grupo de miembros de EI que estaban dispuestos y fueron entrenados para llevar adelante ataques suicidas, según Sky News.

Si bien hay muchos nombres de británicos y franceses conocidos por los servicios de seguridad, el valor de esta filtración es porque revela las identidades de miles de nuevos yihadistas que nadie conocía.

Richard Barret, exdirector de la lucha antiterrorista en el Servicio de Inteligencia británico MI6, destacó que los datos personales de los 22 mil yihadistas significan un “golpe fantástico” en la lucha contra el EI.

"Será una mina de oro absoluta de información de enorme relevancia e interés para muchas personas, particularmente para los servicios de seguridad e inteligencia”, dijo Barrett a Sky News.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores