Creatividad. Más de 200 alumnos participan en la Expo-Tec Don Bosco, donde son exhibidos 87 proyectos creados por los estudiantes. | Foto: MARCO MEDINA
Más de 200 alumnos participan en el evento

Durante la edición 2020 un total de 87 proyectos son los que participan en la Expotec Don Bosco “Jóvenes que dejan huella”.

Lo anterior fue dado a conocer por el padre Felipe de Jesús Carranza Orozco, director del Instituto Tecnológico (Intec) “Don Bosco”, quién detalló que en el evento que se realiza en las instalaciones de este plantel educativo los días 11, 12 y 13 de febrero, son presentados por más de 200 alumnos de sexto semestre de las especialidades de mecatrónica, mantenimiento industrial, fundición, administrativo contable, mantenimiento industrial y electrónica. 

“Son de tres a cinco alumnos por proyecto los que participan, por lo que crecimos casi en 15 proyectos más con relación al el año anterior y cada año la calidad y el ingenio de los muchachos va mejorando mucho”, apuntó el director. 

Añadió que para los alumnos de sexto semestre éste es la culminación de una primera etapa estudiantil, pues luego de esta Expo-Tec, los jóvenes comienzan con sus prácticas profesionales en donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los semestres anteriores y optimizar los procesos de producción y productividad de las empresas con sus proyectos. 

 

Entre los proyectos presentados por los alumnos del Intec “Don Bosco”, se encuentra la creación del “Eco Boil”, de la especialidad de Mecatrónica, por Édgar Armendáriz y sus compañeros, que consiste en un boiler que se contrala vía bluetooth a través de una aplicación en el celular, con un rango de entre 15 y 20 metros de distancia para controlarse y que permite ahorrar hasta un 70 por ciento de gas.

Entre otros de los proyectos de los estudiantes que destacaron durante la inauguración es la “Embotelladora semiacuática”, con el objetivo de hacer una banda transportadora que traslade un embace a través de un proceso de embotellado, llenado y sellado para eficietar el embotellado de pequeñas y medianas empresas.