Perdonado. El TEPJF falló a favor de Obrador ante la imposición del INE sobre sus mensajes de índole electoral.Cuartoscuro
La Auditoria Superior de la Federación reportó que en esta LXIV Legislatura, recibieron 433 millones de pesos en subvenciones que terminaron pagando enseres, cemento y láminas

CDMX.- “Congelado” por trabajadores de Morena, en su mayoría, este 27 de diciembre cumple un año la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF que concluyó que 43 funcionarios públicos, entre ellos 27 “superdelegados”, violaron el artículo 134 de la Constitución al incurrir en promoción personalizada de servidores.

Dicha queja, que fue promovida por el PRD, el pasado 22 de diciembre, el Comité de Transparencia del TEPJF resolvió clasificar el expediente del caso (PSC-0071/2019) como reservado por dos años, y que se desclasifique “cuando se extingan las causas”. Según relata Proceso en su semanario, este podría ser resuelto hasta después de las elecciones o para el 2022.

Hernández Estrada afirma que está en juego la equidad en la contienda e impedir el uso de programas sociales, sobre lo que debería haber pronunciamiento oportuno. “Frente a eso, el TEPJF guarda silencio... se inclina la balanza”.

Varios de esos funcionarios, cuyo nombre de cargo real debería ser coordinadores regionales para el desarrollo, son precandidatos.

Antes del 2018, el 34 por ciento fueron coordinadores electorales de Morena y 30 por ciento participaron en elecciones.

ES LEGAL

El 14 de diciembre, una mayoría de cuatro magistrados revocó las medidas de tutela preventiva que había ordenado el INE, tras quejas, del PRD y el PAN contra el discurso del Ejecutivo durante noviembre.

El INE pidió abstenerse de emitir declaraciones de índole electoral y de utilizar los espacios de comunicación oficial, por estar en curso elecciones federales y locales.

La mayoría de los magistrados concluyeron que el INE se excedió, porque no proceden medidas por hechos futuros de realización incierta y “no se observa de manera objetiva posible la repetición de las conductas denunciadas”.

Lourdes Morales, politóloga, asegura que las decisiones erráticas del TEPJF no son exclusivas de los que llegaron en 2016.

La anterior integración de magistrados tiró, en agosto de 2015, los criterios de “cancha pareja” con los que el INE buscó frenar el activismo con recursos públicos y privados de todos los aspirantes e incrementar la fiscalización de las precampañas. Para Morales “estamos ante un ejemplo de sentencias incomprensibles, donde no se favorece el criterio de máxima publicidad, que es uno de los principios que rigen las elecciones”. Con información de Proceso