La Secretaría de Hacienda reportó un subejercicio de 140 mil millones de pesos


Por: ÉDGAR GONZÁLEZ/ CHRISTIAN MARTÍNEZ

De enero a mayo la Secretaría de Hacienda reportó un subejercicio de 140 mil millones de pesos que hasta ahora no se sabe en qué se han gastado, por lo cual el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes, exigió al Gobierno Federal transparencia en el gasto y denunció que en 2020 se buscará contratar créditos por 500 mil millones de pesos.

Fuentes Ávila explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que de enero a mayo de 2019 el Goberno Federal acumuló un sub ejercicio —dinero no gastado— de 140 mil 724.1 millones de pesos, además de una reducción del gasto programado del 5.1 por ciento, con respecto al año anterior.

El presidente del PRI en Coahuila sostuvo que es contradictorio y aberrante que mientras muchas dependencias del Gobierno Federal son obligadas por el Presidente de la República a no gastar dinero que fue autorizado por el Congreso, exista un subejercicio y ahora se contemple hasta aquirir deuda por 500 mil millones de pesos.

“La preocupación de la sociedad”, dijo el dirigente del PRI, “es que el presidente López Obrador intente utilizar esa inmensa bolsa de recursos para seguir construyendo clientelas electorales, es decir, para la compra de votos en las elecciones que se avecinan en diversos estados”.

‘LLENO DE DESEQUILIBRIOS’: PAN 

Jesús de León Tello, en rueda de prensa, señaló que el paquete económico presentado por el Gobierno Federal está llena de desequilibrios.

Uno de los principales puntos que mencionó es la permanencia de trasferencias monetarias que promueven el “clientelismo electoral”, dijo el dirigente del PAN en Coahuila.

Como ejemplo de estas transferencias mencionó las becas otorgadas a los jóvenes en el programa Benito Juárez, y la falta de reglas para realizar lo anterior.